¿Qué es la publicidad exterior? Tipos, características y ventajas

La publicidad exterior se encuentra en casi cualquier ciudad y país, es un tipo de divulgación bastante evidente y te contaremos todo sobre ella.
Publicidad exterior
photo_camera ¿Qué es la publicidad exterior? Tipos, características y ventajas

El marketing digital conforma un grupo de estrategias utilizadas en casi todo tipo de negocios en la actualidad. Sin embargo, existen otras opciones en el mundo de la publicidad y que llegaron antes de las alternativas online. Estamos hablando de la publicidad exterior, un estilo de divulgación bastante tradicional. 

Muchas cosas han cambiado desde que el internet se ha convertido en una necesidad para el ser humano. Pero siguen prevaleciendo publicidades que fueron efectivas antes de los dispositivos inteligentes, como las vallas, carteles y más anuncios que vemos en las calles. 

Con este artículo queremos que descubras más sobre las publicidades de exterior, sus principales características y los tipos que podrás encontrar. Todos hemos visto una o varias a lo largo de nuestra vida, y ha llegado el momento de comprender su propósito.

  1. ¿Qué es la publicidad exterior?
  2. Características de la publicidad exterior
  3. Tipos de publicidades exteriores
  4. Ventajas de la publicidad exterior
  5. Desventajas de la publicidad exterior

¿Qué es la publicidad exterior?

Ejemplo de publicidad exterior
Ejemplo de publicidad exterior

La publicidad exterior es una alternativa para difundir anuncios comerciales o noticias de interés, pero sólo en espacios públicos. No es algo nuevo, ni siquiera de hace 20 años, dado que los historiadores afirman que existía este tipo de publicidad en la época de los faraones y también era usada durante el imperio romano.

Básicamente, cualquier cartel que anunciara algo, se ha considerado como los inicios de la publicidad exterior. Son esos diseño que vemos en las carreteras de las ciudades mediante grandes vallas, en un vehículo, o en la propia parada del autobús. 

Características de la publicidad exterior

Sus principales características son las siguientes:

  • Debe tener un diseño sencillo y fácil de entender: Aunque hay diseños fabulosos para este tipo de publicidad, el mismo se debe percibir sencillo, no sobrecargado y de fácil entendimiento para el público. Cualquier persona deberá poder asociarlo al producto o servicio que se está divulgando.
  • Debe ser impactante: Debe destacar en el espacio donde está situado y ser llamativo para el público, incluso si no es sobrecargado, será muy visible.
  • Debe tener un texto breve: Todos los textos deberán ser breves y lo más directo posible. Además, deben estar relacionados con la imagen para que el mensaje llegue de una forma efectiva.

Tipos de publicidades exteriores

Ya entendimos el concepto de esta publicidad, pero debes saber que no existe un solo tipo de publicidad exterior. Hay dos categorías y cada una se utiliza según el público al cual se quiera llegar. A continuación, hablaremos de la publicidad fija y la publicidad móvil. 

Publicidad fija

Cuando hablamos de publicidad fija, nos referimos a los anuncios estáticos, como las vallas a un lado de la carretera u otros espacios públicos. La razón por la cual están allí es porque la zona ha sido analizada como ideal para llegar a cierta cantidad y estilo de personas.

Cientos de marcas eligen este tipo de publicidad para enviar su mensaje. Además de las carreteras, los puedes ver en edificios, quioscos, pantallas digitales (con uno o varios anuncios) en las paradas del metro, paredes y más puntos de alto flujo de personas. Elegir un espacio en concreto dependerá del presupuesto y el tipo de promoción que se necesite. 

Publicidad Móvil

Otro de los tipos de publicidades exteriores es la publicidad móvil. Resulta también muy efectiva porque es la que se realiza mediante vehículos que viajan de un punto muy concurrido hasta otro. Los puedes encontrar en autobuses o vehículos exclusivos para esto, como coches, camionetas y camiones. 

Los negocios suelen invertir en este tipo de publicidad por un tiempo determinado, al igual que lo hacen con los anuncios fijos. Incluso hay taxis y bicicletas que trabajan llevando estos mensajes a los consumidores y las puedes ver en cualquier día del año o en un evento especial. 

Por ejemplo, es muy frecuente que la publicidad móvil o de movilidad se haga con el lanzamiento de algún producto o servicio nuevo. De esa forma, llega más rápido a una mayor cantidad de personas, sin necesidad de que pasen por un lugar específico. 

Ventajas de la publicidad exterior

Letrero de publicidad exterior antiguo
Letrero de publicidad exterior antiguo

Entre las ventajas tenemos las siguientes:

  • Es de bajo costo: A pesar de que puedes encontrar vallas o anuncios costosos según su tamaño y lugar, en general hay precios asequibles para este tipo de publicidad. 
  • Tiene buena cobertura: Es de las publicidades de tipo local con mejor cobertura, puesto que tendrá presencia para muchas personas y a cualquier hora del día. Las marcas suelen tener buen impacto con esto.
  • Es frecuente: Hay varios acuerdos para este tipo de publicidad, pero los más comunes es que duren 30 días, tiempo suficiente para llegar a muchas personas. 
  • Flexibilidad geográfica: Se exponen en muchos lugares autorizados por la ley. Pueden ser en calles principales, edificios, vehículos y más.
  • Son creativos y llaman la atención: La mayoría de los carteles tienen creatividad y son llamativos para las personas, es una de sus principales características. 
  • Pueden generar conciencia: Gracias a que impactan, son excelentes para generar conciencia sobre cualquier tema.
  • Eficiencia: Tiene un gran poder y por ello resulta ser productiva y eficiente para las marcas. Se considera una de las alternativas de publicidad con más crecimiento.
  • Capacidad de producción: Se pueden cambiar muy rápido debido a las nuevas tecnologías.  

Desventajas de la publicidad exterior

Ahora nos toca hablar de las desventajas:

  • Capacidad limitada para hacer llegar el mensaje: Depende del sitio en donde estén, puede tener limitaciones para que las personas capten el mensaje. Es aquí en donde se debe hacer hincapié en crear un diseño impactante.
  • Desgaste: Los carteles y vallas pueden tener desgaste al verse muy seguido, en especial los que son fijos y el público se cansa de verlos.
  • Problemas de medición: Aunque se consideran muy rentables, es complicado medir el alcance que tienen porque no hay métricas específicas de las personas que lo ven. 
  • Influencia ambiental y contextual: No solo se trata del anuncio como tal, sino del espacio que lo rodea. La publicidad puede verse afectada si se instala en un punto errado.
  • Medición de la audiencia: Será complejo saber si alguien le dio importancia al anuncio o no.