El logo de Deutsche Bank cumple 50 años

Logo DeutscheBank 2024

El primer anuncio de Deutsche Bank con el nuevo logo apareció el 25 de abril de 1974. Cincuenta años después, ese mismo logo sigue marcando la presencia de la marca del banco en todo el mundo.

En 1972, Deutsche Bank invitó a ocho estudios de diseño gráfico de renombre internacional a participar en un concurso para diseñar un nuevo logotipo. Se presentaron 140 diseños y el ganador fue un trazo oblicuo hacia arriba dentro de un cuadrado creado por el artista y diseñador gráfico de Stuttgart, Anton Stankowski. Se pidió a los empleados que dieran un nombre al logotipo, y "signpost" fue la mejor sugerencia.

El banco presentó el nuevo logotipo al público por primera vez en su conferencia de prensa anual, el 2 de abril de 1974, y unas semanas más tarde, el 25 de abril de 1974, el logotipo apareció en un anuncio del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Jugando con la idea de que el logo se pareciera a un poste indicador, el anuncio lo presentaba al mundo con la siguiente afirmación: Así es la banca moderna.

Crecimiento dinámico en un entorno estable

"El logotipo de Deutsche Bank representa el crecimiento dinámico en un entorno estable: la barra simboliza el crecimiento y el marco cuadrado, la seguridad y la estabilidad. El concepto detrás del logotipo puede estar cumpliendo 50 años, pero en un panorama global complejo y volátil, es precisamente esta estabilidad y resistencia lo que buscan nuestros clientes", afirma Tim Alexander, Chief Marketing Officer y Chief Experience Officer de Deutsche Bank. "No son sólo nuestros servicios, sino también nuestra marca la que debe transmitir a nuestros clientes de todo el mundo la seguridad que les ofrecemos como su Global Hausbank".

El logotipo llama la atención por su diseño fácilmente reconocible, perdurable y limpio, que da forma a la identidad de Deutsche Bank. El color azul representa confianza. El ángulo de la barra es de 53 grados. Las puntas del rayo oblicuo están alineadas con las esquinas interiores del cuadrado, en la parte de arriba a la derecha y abajo a la izquierda.

Anton Stankowski, creador del logo

El creador del logotipo, Anton Stankowski, que falleció en 1998, lo describió de la siguiente manera: "El tema visual es la polaridad entre la base sólida y un dinamismo orientado al futuro. La diagonal escalonada parece simétrica, pero en realidad no lo es. La barra inclinada hacia delante está dispuesta de tal forma que no divide el cuadrado en diagonal. Eso es lo que tiene de especial. El valor de atención de la disposición gráfica consiste en este cambio visual inesperado".

Anton Stankowski creó numerosos logotipos a lo largo de su vida y está considerado como un pionero del diseño gráfico. Muchos de los símbolos iconográficos que desarrolló no han perdido nada de su poder visual a día de hoy. No sólo creó imágenes y diseños memorables como artista comercial, sino también como fotógrafo, pintor, ilustrador y artista gráfico. Siempre dijo que el arte y el diseño estaban indisolublemente unidos. El logo de Deutsche Bank es sin duda su logotipo más conocido en todo el mundo.