IGPDecaux gana los contratos del transporte público de Roma

tranvía Roma

JCDecaux SE anuncia que IGPDecaux ha ganado los contratos del metro, los autobuses y los tranvías de Roma, ciudad con 2,8 millones de habitantes. IGPDecaux es una empresa perteneciente en un 60% a JCDecaux SE y un 40% a la familia du Chène de Vère.

Tras un concurso público organizado por ATAC, la empresa de transporte público de la capital italiana, y gracias a una convocatoria de financiación de proyectos, este contrato, de 13 años, prevé la modernización y la renovación completa de las estaciones de la línea A del metro, así como la implantación de una nueva generación de espacios publicitarios (líneas A, B-B1, y la C, hasta ahora sin publicidad). IGPDecaux también seguirá gestionando la publicidad en los autobuses y los tranvías de Roma. El número total de pasajeros que utilizan el metro, los autobuses y los tranvías de Roma es de casi 2,6 millones al día, lo que supone un total de 940 millones al año.

Esta iniciativa se inscribe dentro de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Roma, para el embellecimiento del entorno urbano y la introducción de servicios innovadores antes del Jubileo de 2025, que reunirá a millones de peregrinos y de turistas en Roma y la Ciudad del Vaticano. Este contrato se basa en un modelo híbrido en el que las inversiones serán financiadas por una subvención pública y la publicidad.

IGPDecaux supervisará el diseño y la rehabilitación de 4 estaciones de la línea A (Spagna, Ottaviano y Cipro este año, y San Giovanni de aquí a 2026). Para las otras 23 estaciones de la línea A, IGPDecaux realizará estudios de viabilidad técnica y financiera, y ATAC se encargará directamente de las obras.

Además, IGPDecaux supervisará la dirección artística de las 27 estaciones, con el fin de garantizar una identidad visual coherente que respete las características artísticas y estructurales únicas de cada estación, conservando un estilo global armonioso. Este planteamiento tiene por objeto mejorar tanto la funcionalidad como la estética del entorno para los viajeros.

Asimismo, se llevará a cabo la renovación de los revestimientos de las paredes, que incluye el mantenimiento, la restauración y la instalación de nuevos materiales en caso de ser necesario. También abarca la renovación de los suelos con material antideslizante de última generación, concebido para facilitar el mantenimiento, al tiempo que combina diseño de calidad y funcionalidad.

Este proyecto también implicará mejoras tecnológicas y un cambio completo de la señalización, con un diseño homogéneo en toda la línea. La modernización de los espacios, basada en un análisis detallado de los desplazamientos de los pasajeros, permitirá optimizar la selección y la organización de la información, garantizando una comunicación clara, eficaz y accesible, al tiempo que transformará el metro de Roma en un hub digital. Además, se crearán rutas específicas para ayudar a los viajeros con discapacidad visual.

La meta de esta renovación es la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos y la experiencia de los usuarios del metro, en beneficio tanto de los viajeros como de los anunciantes, gracias a unos entornos renovados y mobiliario publicitario más innovador e impactante. Esta nueva remodelación, que también incluye las líneas B-B1 y C, además de la línea A, incluye una fuerte digitalización del mobiliario publicitario, con más de 60 pantallas digitales en los andenes, más de 166 pantallas digitales iVision, que permiten una mayor cobertura en las estaciones, y la instalación de muros LED de diferentes tamaños, que crearán entornos inmersivos en el hall de las estaciones Spagna y Cipro. Más de 300 espacios analógicos de diferentes tamaños completan la oferta del metro.

En consonancia con la estrategia Climática de JCDecaux, que tiene por meta alcanzar el Carbono Neto Cero de aquí a 2050, el contrato del metro de Roma tiene por objeto reducir las emisiones de CO2 con el uso de energías renovables durante la fase de producción (emisiones indirectas) y el consumo de electricidad gracias a la instalación de nuevos productos ecológicos (alumbrado y digital).