Correos emite un sello conmemorativo de la proclamación de S.M. el rey Felipe VI

Correos ha emitido una nueva hoja bloque que aúna sellos de diferentes tarifas de la serie básica, con motivo del X aniversario de la proclamación de S.M. el rey Felipe VI.

Con una tirada de 80.000 ejemplares y un precio de 6,37 euros por unidad, el diseño muestra un retrato en primer plano del rey con la nueva imagen que, según la tarifa, presenta un color diferente. Esta representación no solo es símbolo de celebración de tan redondo aniversario sino, también, un reflejo de la modernización del rol monárquico en España.

Desde su ascenso al trono el 19 de junio de 2014, Felipe VI ha buscado revitalizar la imagen de la Corona y fortalecer la conexión con los ciudadanos, un desafío que se ha hecho más relevante en los últimos años.  En sus primeros discursos, Felipe VI abogó por una monarquía transparente y comprometida con los valores democráticos.

La conmemoración de esta efeméride con una emisión especial sigue la línea dentro de la tradición del uso de la Filatelia como medio para resaltar momentos significativos de la historia de un país. A lo largo de los años, España ha emitido sellos que conmemoran figuras históricas, eventos culturales y aspectos de su rica herencia.

La serie básica, llamada también serie general o definitiva, tiene por finalidad cubrir una amplia gama de valores faciales para atender todas las posibilidades de franqueo. En los países monárquicos, la serie se ilustra con un retrato del monarca, como es el caso de Gran Bretaña, Suecia o España, mientras que en las repúblicas se recurre a imágenes conocidas del país o a figuras alegóricas, como la Marianne, en Francia.

Asimismo la serie básica suele presentar algunas características propias, como hacer tiradas muy extensas o ilimitadas; reproducir durante años la misma imagen con distintos colores y valores faciales; tener períodos de vigencia y circulación prolongados, o utilizar diversos dentados así como diferentes sistemas de impresión. Estos sellos se convierten así en un recordatorio tangible de la continuidad institucional, de los retos y logros de la monarquía, y por ende, de España.