'La fiesta se acabó'

cannes lions 2024

"El Festival de Cannes, con sus luces y sombras, ha finalizado. La propuesta más cara para el presupuesto de las agencias, con importes de inscripción de piezas (que van desde los 250 euros hasta los 550,00 euros), más la inscripción de delegados (desde 897 euros por dos días hasta 2.027,22 euros el festival completo), más el hotel (las opciones para alquilar espacio en la azotea del Palais empiezan en 350.000,00 euros, eso sí, con excelentes vistas, o el Hotel Majestic con su espacio de Marta Room te puede salir un poco más económico, unos 250.000 euros), y seguimos bajando 195.000 euros la gran pantalla de la alfombra roja o unos 100.000 euros por un cartel individual de Villa Denise en la Croisette... Y si eres más de copas, con solo 100.000 euros puedes agasajar al jurado con bebidas de networking para ellos o 110.000 euros para un Happy Hour en la terraza... Y si lo que te va es la playa, la factura te puede llegar a siete cifras solo por el alquiler... Si además le sumas música en directo, catering, etc., la fiesta puede superar el millón.

¿Merece la pena este despilfarro para las marcas de nuestra industria? ¿Conseguirás relacionarte lo suficiente y cerrar acuerdos? ¿Ganarás suficientes Leones para amortizar las inscripciones de tus piezas?... Frente a lo que se supone que es el objetivo de estos eventos, visto así, parece que estamos hablando de un Davos publicitario para las grandes organizaciones globales de nuestra industria, un lugar para ver y dejarse ver, un evento reservado a para los principales directivos de agencias y directores de marketing de marcas que se reúnen en la Croisantte para cerrar acuerdos e impulsar nuevos negocios, para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, con la escusa de las conferencias protagonizadas por grandes gurús y lideres de opinión y poder ver en sesión continua la mejor producción por categorías de todo el mundo, donde las categorías publicitarias se cuentan por días de la semana.

Es tal el numero de Leones que se adjudican que solo se entregan los preciosos, es decir, que si consigues un bronce no pienses en subir a recogerlos... En fin, una gran fiesta llena de expectativas que suele terminar en frustración cuando las agencias hacen balance de los invertido y los resultados obtenidos.

El otro gran evento del momento es la Eurocopa 2024, donde un pequeño grupo de marcas han apostado por ser patrocinadores, en lo que es el campeonato más importante del fútbol, con los mejores equipos de Europa. La edición anterior generó 1.800,00 millones de euros de beneficios. En esta ocasión, los patrocinadores de la UEFA están divididos en patrocinadores globales oficiales y patrocinadores oficiales. Entre los globales destacan Adidas, Aliexpress, Atos, Betano, Booking.Com, Byd, Hiense, Lidl, Engelbert Strauss, Visit Qatar, Vivo y Coca-Cola. Un protagonismo de empresas alemanas y chinas sobre los anunciantes habituales; un escaparate de talento y emoción dentro y fuera del campo con resultados de audiencia por encima de los esperado. Son 24 selecciones, ocho más que en las cinco ediciones anteriores. Más equipos, más partidos y, por tanto, más ingresos.

La UEFA prevé que el torneo de este mes de julio supere con creces los 1.135 millones de euros que generaron sus derechos de retransmisión de hace tres años. Deloitte cifra en 39.100 millo- nes de euros el tamaño total de mercado futbolístico europeo al cierre de la campaña 2022/23, un 35% más que la edición previa a la pandemia, del que el 53% lo aglutinan las cinco principales ligas, las de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia.

Viva la fiesta".