El 64% de los españoles cree que la IA puede simplificar su vida

Según un estudio paneuropeo publicado por Samsung Electronics, el 64% de los españoles cree que la IA puede simplificar su vida, 11 puntos por encima de la media europea. La encuesta -realizada a más de 11.000 personas en diez países europeos- destaca que solo una pequeña parte de los europeos confía en su capacidad a la hora de aprovechar la inteligencia artificial en su día a día (15%). En este sentido, España se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la media europea con un 17% de los encuestados que “afirma saber utilizar la IA en beneficio de su vida cotidiana”.

Asimismo, el sondeo ha revelado que el 67% de los encuestados españoles quiere más consejos y sugerencias sobre cómo mejorar el futuro, en lugar de advertencias sobre lo que debería asustarles. De la misma forma, un 63% quiere conocer más sobre los usos responsables sobre la IA. 

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de “Intelligent Living: How AI is Enhancing Everyday Experiences”, un estudio paneuropeo que se planteó con el propósito de conocer en detalle el interés del público alrededor de la inteligencia artificial en el continente y la percepción sobre cómo esta tecnología disruptiva se puede aplicar para que tenga un impacto real en la vida de las personas. En general, los encuestados españoles se mostraron más entusiasmados por el papel que la IA podría desempeñar en múltiples facetas de su vida diaria en comparación con otros países europeos (45% en España vs. 38% de media europea).

Una mirada paneuropea a la IA

El estudio revela que, aunque muchos consumidores creen tener algún conocimiento sobre la IA, existe una fuerte demanda de más información y orientación práctica. Los consumidores están cada vez más interesados en ver cómo la IA puede integrarse de manera significativa en sus vidas, lo que destaca la necesidad de productos impulsados por IA que sean fáciles de usar además de intuitivos.

Aunque el 90% de los encuestados cree tener cierto conocimiento sobre la IA, solo el 15% se siente seguro en cuanto a sus aplicaciones en la vida personal (17% en España). Un análisis más detallado en Europa muestra que los encuestados en Polonia reportan el nivel más alto de comprensión total de la IA (23%), mientras que en el Reino Unido tienen el nivel más bajo (11%), lo que sugiere el papel de la percepción cultural en la percepción de la IA en cada entorno.

Los resultados de la encuesta, que se realizó el pasado mes de julio en 10 países, entre España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Polonia, proporcionan información valiosa sobre cómo los consumidores de toda Europa interactúan hoy con la IA y qué esperan de ella en el futuro, dando forma a una hoja de ruta para el desarrollo de la IA que responda a las necesidades y preferencias de los consumidores. Dichas conclusiones, ponen de relieve que “la verdadera promesa de la IA reside en cómo puede transformar nuestras rutinas para complementar, y no eclipsar, las cosas que más nos gusta hacer. A medida que la IA se integra más en nuestros dispositivos, su verdadero valor reside en su capacidad de simplificar las tareas, mejorar nuestra calidad de vida y hacer más fluidas las interacciones cotidianas”, según comenta Álvaro Uriarte, vicepresidente para Consumer Electronics en Samsung Iberia.

La inteligencia artificial, parte integrante de un estilo de vida

La encuesta realizada por Samsung saca a relucir que alrededor de dos tercios (66%) de los europeos buscan más tiempo para dedicarse a las actividades que les gustan mientras que en España el porcentaje sube hasta el 76%. Una vez más, los encuestados españoles se mostraron más entusiastas con respecto a los vecinos europeos: el 51% de los españoles cree que la IA puede ayudarles a priorizar sus pasiones (vs. 37% de la media europea) mientras que el 54% espera que la IA mejore lo que pueden crear (vs. 41% de Europa).

Por otro lado, la seguridad emerge como denominador común en el continente europeo ya que en todos los países un aspecto crucial para la adopción de la IA es la confianza: el 37% de los encuestados españoles (alineado con el mismo % de la media europea) valora las actualizaciones de seguridad y el 47% de los españoles (vs. 34% de los europeos) aprecia la monitorización activa de amenazas 24/7 para asegurar que la tecnología sea fiable y segura.

“El futuro de la IA pasa por integrar sin fisuras en nuestra vida cotidiana, no sólo en casa, sino en todos los entornos urbanos. A medida que avanzamos, las consideraciones éticas son cruciales para garantizar que la IA no solo fomente la equidad social, sino que también ayude a construir entornos más inteligentes y sostenibles. Todo nuestro sector debe escuchar a los consumidores, hacer hincapié en la seguridad, la inclusión y los beneficios prácticos, para que la IA pueda convertirse en un verdadero catalizador del cambio global”, cita Álvaro Uriarte.

La IA para personalizar la experiencia de salud y bienestar

En los últimos quince años hemos pasado de los modelos predictivos a la IA generativa avanzada, que comporta una sorprendente capacidad a la hora de imitar el comportamiento humano permitiendo a los consumidores interactuar con sus dispositivos de forma más intuitiva y redefiniendo a diario la relación con tecnología que les rodea.

La personalización también es una tendencia clave, especialmente en lo que respecta a la salud y el bienestar, ya que el 57% de los encuestados españoles (vs. 50% de la media europea) desea prevenir las enfermedades en lugar de esperar a tratarlas. Más concretamente, el 39% de los encuestados (32% en Europa) indicó su deseo de utilizar la IA para planes de dieta personalizados, el 22% (vs. 24% de los europeos) para rutinas de ejercicio y el 34% para ajustes del estilo de vida basados en datos de salud individuales. Una proporción similar de los españoles (37%) está interesada en utilizar la IA para realizar un seguimiento de sus patrones de sueño y mejorarlos (31% de los europeos).

Sin embargo, a pesar del creciente interés por la IA para la salud, sigue habiendo cierto escepticismo por parte de quienes no utilizan actualmente esta tecnología: el 21% afirma que utilizaría rastreadores de salud con IA en sus rutinas diarias (17% de la media europea). 

IA: ayudante invisible para el ocio y el hogar

Los consumidores quieren mejorar las experiencias que ya disfrutan, como viajar, jugar o ver la televisión. Un dato que se ve reflejado a menudo en los resultados de la encuesta, que revelan que las funciones de IA más deseadas incluyen la traducción en tiempo real (23%) y los modos de IA que optimizan la definición de la imagen (27%), así como la detección del ruido de fondo y el ajuste de la calidad del sonido (27%) para una experiencia visual más envolvente.

Además, a pesar del deseo de que la IA optimice la calidad de imagen y sonido de la televisión, el 28% de los encuestados afirma que no hay funciones de IA que les interesen en relación con el entretenimiento doméstico, lo que posiblemente refleja una falta de conocimiento de sus capacidades potenciales.

Las cifras subrayan la importancia de un desarrollo continuado y una mejor comunicación en torno a las ventajas y la fiabilidad de las funciones y dispositivos basados en IA en el ámbito de la salud, así como el valor de unas medidas de seguridad sólidas, actualizaciones periódicas y una comunicación transparente para generar y mantener la confianza de los consumidores.

Según la encuesta, la conectividad es una prioridad, ya que el 52% de los encuestados españoles (10 puntos por encima de la media europea que se sitúa en un 42%) desea que la IA conecte mejor los dispositivos de su hogar. Además, el 55% de los españoles (vs. el 42% de los europeos) cree que la IA mejorará su vida doméstica, mientras que el 29% (24% en Europa) afirma que la gestión inteligente del hogar es la función de la IA que más desean.

  • La limpieza y el aspirado son las principales tareas en las que los europeos quieren que la IA les ayude, con un 38% de españoles encuestados que expresan su interés por soluciones basadas en IA que puedan realizar estas actividades por ellos (33% en Europa);
  • Además, el 34% está interesado en una IA que pueda ayudar a limpiar los electrodomésticos de la cocina (28% de europeos), mientras que el 28% busca ayuda para lavar los platos (vs. 25% de los europeos);
  • El 27% de los encuestados expresó interés en funciones de IA que puedan ayudar a cocinar y gestionar listas de la compra (23% europeos);
  • Estas tareas superan a otras más tradicionales, como la gestión de las facturas y las finanzas domésticas, que solo seleccionó el 26% de los encuestados (21% de los europeos).