Casi la mitad de los jóvenes españoles habla 'meme'

meme

Explicar una situación en el trabajo con un gato que llora o enviarle a tus amigos una imagen de Julio Iglesias para recordarles que empieza el mes de julio es una manera diferente de comunicarse, aunque cumple su función: los memes, esa representación gráfica que tanto acompaña a la población desde hace unos años y de la cual celebramos hoy su creación a nivel mundial, forman parte de las herramientas de comunicación habituales para muchos en España.

Sabiendo que la comunicación varía entre generaciones, Fnac ha preguntado 3.000 españoles lo que opinan de los nuevos formatos surgidos gracias a Internet y, de acuerdo con los datos del estudio Fnac Voices 2024, casi el 30 % de los españoles lo consideran parte fundamental de la cultura actual.

El meme es una idea o concepto expresado a través de imágenes, vídeos o frases que se adaptan y replican de forma viral a través de internet, representando de forma cómica un hecho de la actualidad. Sin embargo, aunque nos ayuden a entender el día a día, 6 de cada 10 españoles no lo consideraría como parte de la cultura patria. El 41% asegura que es simplemente una manera actual de comunicarnos y el 23% lo entiende como una “tontería pasajera más” de los jóvenes que caerá en desuso con el paso de los años.

Pero los jóvenes no opinan lo mismo: el 48% de los españoles entre 18 y 29 años se sienten muy identificados con esta manera tan creativa de comunicarse y lo utilizan en sus conversaciones de forma habitual. En definitiva, la edad define el uso del meme dentro de la cultura.

A nivel nacional, el uso de los memes en la cultura varía según la Comunidad Autónoma, siendo los valencianos (35%), gallegos (35%) y catalanes (34%) os que más de acuerdo están con que esta forma de comunicarse es ya parte de la cultura española.