El 76% de la población española escoge la televisión como canal principal para informarse

La universalización de las redes sociales en nuestras vidas, las cuales nos permiten de manera inmediata conectarnos desde cualquier parte del mundo, también han supuesto un cambio de paradigma a la hora de consumir noticias de actualidad. La propagación de noticias sin contrastar o falsas, las llamadas “fake news”, que han inundado en muchas ocasiones los feeds de los perfiles en las redes y las apps de mensajería instantánea, se han convertido en un serio problema que puede derivar en conflictos en nuestras sociedades. Ipsos, con su Eurobarómetro realizado para el Parlamento Europeo, ha analizado la forma en la que actualmente la población de los 27 países de la Unión Europea se informa sobre los asuntos de la actualidad.

En este sentido, según el Eurobarómetro de Ipsos para el Parlamento Europeo, la televisión sigue siendo el principal canal para informarse, un 75% de la ciudadanía europea así lo declara, el mismo escenario encontramos, en España, donde la televisión es el medio rey para estar al día para un 76%. Por edades se observa que a mayor edad mayor elección de la televisión como medio preferido para seguir la actualidad informativa, el 85% de los mayores de 55 años así lo confirman, un porcentaje que baja hasta el 58% en la franja de edad de 15 a 24 años a nivel europeo. Hay que destacar que en España esta tendencia se repite de la misma forma, sin apenas diferencia en las distintas franjas de edad, excepto en los más jóvenes, donde encontramos que en España hay más juventud que elige la tele para informarse, incrementándose en 8 puntos respecto al dato europeo (66%).

En segundo lugar, aunque muy de lejos, encontramos a las plataformas de noticias online (43%) como medio elegido para estar al día. En España esta segunda posición se la lleva la radio (36%), aunque por muy poco, porque solo supera a las plataformas online de noticias en un punto (35%). Las redes sociales y blogs son elegidas por el 26% de la población europea, un porcentaje que sube hasta el 31% en el caso español, y en el último puesto encontramos la prensa escrita, elegida solamente por un 21% a nivel europeo y con un porcentaje similar en España (20%)

Hay que destacar que, en España, aunque el uso de las redes sociales para seguir la actualidad cada vez es más elevado, sigue siendo un canal que se usa mayoritariamente para el entretenimiento, así el 54% declara que las usa para chatear con sus amigos y familiares, un 48% para ver contenido en foto y video y un 40% para enterarse de lo que están haciendo sus conocidos. 

Los medios tradicionales y públicos, los que cuentan con más credibilidad 

Los medios audiovisuales de carácter público se erigen como la forma más fiable de seguir la actualidad, también en su formato online. De media, 5 de cada 10 europeos (49%) confía en las televisiones y radios públicas para informarse, un porcentaje que en España representa el 45%. La prensa escrita también cuenta con mucha confianza entre la ciudadanía europea, situándose en segundo lugar con un 39%, aunque esta confianza es aún mayor en el caso español, donde está casi al mismo nivel que la televisión y la radio (44%).

Tras los medios públicos encontramos los privados como tercera fuente de noticias que más confianza despiertan, especialmente entre el público español con un 36%, mientras que a nivel europeo baja hasta un 27%.

A pesar que las plataformas online de noticias, redes sociales y blogs se sitúan ya entre las fuentes elegidas para estar al día, vemos como éstas no recogen mucha confianza de la ciudadanía, así las personas, grupos o amigos a los que seguimos en redes sociales o plataformas de mensajería solo son confiables para un 13%; los blogs y podcasts, similar a la media europea, para un 11%; YouTube u otras plataformas de video para un 7%; e influencers en redes sociales para un 5%, igual que en Europa.