Estrategias push y pull: Diferencias, beneficios y ejemplos

Estrategias push y pull: Diferencias, beneficios y ejemplos
El Push and Pull son estrategias utilizadas por muchas marcas para lanzar productos o atraer nuevos clientes. Aquí te explicamos qué se hace con cada una.

Las estrategias push and pull son enfoques muy utilizados dentro de las ventas y aplicados según las necesidades de cada marca y negocio. Una permite llevar el producto a los potenciales clientes, y la otra crearles una necesidad para atraerlos. Es posible que hayas visto este tipo de estrategias sin darte cuenta. 

Por otro lado, entender el concepto y la diferencia entre ambas permitirá aplicar la mejor táctica según los objetivos de tu negocio y su relación con el cliente. Ambas juegan un papel relevante en cualquier campaña de marketing, desde el lanzamiento de productos hasta su posicionamiento en el mercado.

Si deseas conocer más detalles, sigue leyendo y acompáñanos a lo largo del artículo. Te explicaremos mejor los conceptos, qué beneficios trae el Push and Pull, las diferencias entre cada uno, y ejemplos para terminar de entenderlos.

  1. ¿Qué es el push and pull?
  2. ¿Qué es una estrategia pull?
  3. ¿Qué es una estrategia push?
  4. Beneficios de las estrategias pull y push
  5. Diferencias entre pull y push
  6. Ejemplos de estrategias push en marketing
  7. Ejemplos de estrategias pull en marketing

¿Qué es el push and pull?

En el mundo ecommerce son muy utilizadas las estrategias Push and Pull.

El Push and Pull son dos estrategias dentro del marketing y que ayudan a las marcas a incrementar ventas y atraer usuarios. Para que entiendas mejor, te hablaremos del significado de cada término.

Primero, Push significa empujar y suelen ser estrategias más intrusivas para hacer llegar el producto hasta el potencial consumidor. Las marcas utilizan este enfoque para generar interés muy concreto.

Por otro lado, el Pull, significa atraer. Este enfoque se beneficiará de lo que se hizo en la estrategia anterior y tratará de avanzar hasta fidelizar al cliente. 

¿Qué es una estrategia pull?

Una estrategia Pull es la que se enfoca en la atracción de clientes. Esta no va directamente a crear una necesidad, sino a mostrar contenido relevante para cada potencial cliente y que estos se sientan identificados.

Aquí influyen mucho las estrategias en redes sociales y planificación del contenido adecuado. No se llevará el producto al consumidor, sino que dicho consumidor llegará hasta la marca atraído por toda la información y contenido atractivo que encontró. 

¿Y para quiénes sirve? Aunque algunas marcas nuevas la utilizan, es más efectiva para las consolidadas y conocidas. Esto se debe a que no necesitan una estrategia de empuje para darse a conocer, sino más sutileza para crear interés en algún nuevo lanzamiento. 

¿Qué es una estrategia push?

La estrategia push también es llamada marketing de impulso, y tiene como objetivo llevar productos hacia los potenciales clientes. En pocas palabras, utilizan diversos canales para que el producto llegue hasta el consumidor y no que dicho consumidor llegue a la marca. 

Es una estrategia muy utilizada cuando se desea vender un producto completamente nuevo y se necesita que el cliente sea consciente del mismo. De igual manera, suele aplicarse en mercados sumamente competitivos y donde se necesitan acciones más directas.

Por otro lado, parte de su desarrollo es entender que hay potenciales clientes con necesidades no cubiertas y que pueden obtener el producto como su solución. Al final, se debe “Empujar” la propuesta o venta mediante diversas acciones. 

Beneficios de las estrategias pull y push

Gráfico creciente.

El Push and Pull tiene diversos beneficios para la marca, aunque utilizar ambas darle relevancia a una, dependerá de los objetivos de cada negocio. A continuación, te explicamos qué puedes aprovechar. 

Beneficios de las estrategias push

  • Tiene mucho alcance: Por ello se aplica en nichos muy competidos.
  • Tiene resultados rápidos: Es más intrusiva y sus resultados son más rápidos.
  • Stock seguro: Se puede predecir muy bien la demanda y no habrá exceso de productos.
  • Se centra en el fabricante: Permite conocer los picos de demanda para satisfacerlas.
  • Ayuda a pequeños negocios: Es esencial cuando se está comenzando.

Beneficios de las estrategias pull

  • Inventario limitado: Suele ser útil en e-commerce para realizar pedidos personalizados y poner al cliente como lo primero.
  • Incrementa los clientes potenciales: Ayuda a atraer a muchas más personas interesadas en la marca y con el perfil adecuado para la misma. 
  • Crecen las ventas: De manera natural, al atraer clientes, también concretan más ventas y fidelizan. 

Diferencias entre pull y push

Ahora te explicaremos algunas de las principales diferencias entre Push and Pull.

  • El push lleva el producto al consumidor, mientras que el pull atrae al consumidor a la marca o producto.
  • El push centra sus esfuerzos en los intermediarios del consumidor, mientras que el pull lo hace para el consumidor final.
  • El push sensibiliza al cliente sobre un producto directamente, mientras que el pull lo alienta a buscarlo.
  • El Push utiliza todas las fuerzas de ventas para distribuir el producto hacia el cliente final. Mientras que el Pull utiliza muchas herramientas de comunicación para incentivar al cliente a que tenga interés por la marca. 
  • El push es a largo plazo y se centra en la asignación de recursos. El Pull es a corto plazo y se centra en la capacidad de respuestas que tienen los potenciales clientes. 

Ejemplos de estrategias push en marketing

Tienda de ropa.
  • Anuncios por medios tradicionales como el radio o la televisión donde se introduce un producto directamente hacia el público. 
  • Campañas como las de compañías de telefonías o seguros, los cuales llaman directamente al potencial cliente para hablarles sobre los servicios.
  • Eventos donde se presente el producto, como ferias de un nicho en específico. Allí se suelen ofrecer muchos descuentos para llamar la atención.
  • Estrategias de marketing en puntos de ventas y hablando directamente con el cliente. 

Ejemplos de estrategias pull en marketing

  • El posicionamiento de una marca hace que los clientes lleguen hasta ella, tal cual sucede con grandes como Apple. Estos apuestan por su reputación e imagen de marca para llamar la atención.
  • Otra empresa famosa que utiliza el pull es Google, pues no requieren una publicidad directa de su producto para que los usuarios se interesen. Utilizan mucha estrategia de contenidos para mantenerse vigentes.
  • Marketing de referencias, pues ayudan a posicionar marcas y atraer.