Foro Social Media, Metaverso & eSports

"Los influencers creados con IA son un soporte completamente diferente"

Foto de Janet

El próximo 24 de septiembre el Periódico PublicidAD celebrará la séptima edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro Social Media, Metaverso & eSports. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Janet Marilyn Hernández, Directora de Marketing de SocialPubli. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo ha impactado el auge de la inteligencia artificial en el marketing de influencers?

La inteligencia artificial es una herramienta y, como tal, tenemos que aprender a utilizarla para maximizar los resultados de nuestras campañas. En SocialPubli hemos desarrollado Brand Detector, que nos permite conocer las marcas que los influencers utilizan en la vida real, aquellas con las que colaboran, los lugares en los que influencers y marcas están presentes y qué hashtags se emplean en las publicaciones donde aparecen marcas. Todo esto en instantes, gracias a la detección inteligente de artículos y logos en fotos y vídeos.

¿Y en qué punto entran los influencers creados con inteligencia artificial?

En SocialPubli estamos centrados en la profesionalización de los creadores de contenido humanos. Los influencers creados con inteligencia artificial, desde nuestro punto de vista, son un soporte completamente diferente y complementario. En ningún caso nos planteamos la sustitución de una persona por un personaje construido con inteligencia artificial, porque la audiencia no lo interpretaría como un sustituto válido y, por lo tanto, no tendría los resultados adecuados para las marcas.

Cada vez hay más creadores de contenidos consagrados y el alcance en las principales redes sociales se reduce. ¿El marketing de influencers ha tocado techo y los microinfluencers ya no podrán hacerse grandes?

No, es justo al revés. Cuanto más se profesionaliza el sector y la figura del macroinfluencer se asienta, más necesarios se vuelven los microinfluencers. Ten en cuenta que no tiene la misma credibilidad un famoso que un amigo cercano, así que podríamos decir que para las personas comunes el ver a un macroinfluencer es algo aspiracional, que les hace soñar con un estilo de vida y un acceso a determinadas experiencias; pero ver a un microinfluencer es algo inspiracional, que les hace saber que hoy mismo está en sus manos el vivir esa experiencia que están viendo en las redes sociales. Por eso, desde SocialPubli creemos que el impacto y el ratio de conversión de los microinfluencers es clave para las marcas, ahora más que nunca.

¿Qué estrategias podrían utilizar estos microinfluencers para fomentar la interacción y el engagement en sus redes sociales?

La autenticidad es la clave. Ahora mismo estamos viendo una tendencia de vuelta a los orígenes: las plataformas están premiando a las cuentas pequeñas y, en el caso de Instagram, se está favoreciendo a quienes suben contenido al feed más que a las stories. En ese sentido, la estrategia es construir una relación honesta con la audiencia y evitar la parálisis por análisis: no necesitas esperar a estar en un sitio maravilloso con un maquillaje perfecto para contarle algo a tus seguidores. Necesitas estar en un estado de ánimo que les involucre y que a ti te permita mostrarte como eres, el resto sobra, porque las personas queremos ver a las personas en su forma más pura. En lugar de apostar por una tendencia o por un formato, si eres un microinfluencer, te diría que apuestes por ti.

¿Qué oportunidades ves para las marcas de cara a 2025?

Las marcas están en un momento brillante para recoger cable y pensar realmente qué es lo que quieren y necesitan. Desde el final de la pandemia hemos asistido a una especie de desesperación por salir, por estar, por pertenecer; nos hemos vuelto mucho más efímeros y, en muchos casos, el cambio se ha saltado mucho del trabajo de introspección que se suponía que se estaba haciendo a todos los niveles durante el confinamiento. Vamos a alcanzar el primer lustro desde entonces y no tiene sentido seguir arrastrando coletazos de aquello. Es hora de parar un poco y ver, con los datos en la mano, qué necesitan las personas y en qué parte las marcas pueden entrar como facilitadores. Los microinfluencers son una oportunidad maravillosa para esa reflexión y reconexión, sobre todo con el poder de la inteligencia artificial para detectar intereses genuinos a través de las publicaciones que comparten. La apuesta de SocialPubli sin duda es potenciar el conocimiento de nuestro más de medio millón de influencers mediante herramientas como Brand Detector, y ofrecer a las marcas colaboraciones mucho más auténticas y orientadas en resultados medibles.