Grandes compañías tecnológicas firman el pacto de IA de la UE

Más de un centenar de empresas -entre las que se incluyen Google, Microsoft, Open AI o Amazon– se han adherido al pacto voluntario que ha promovido la Comisión Europea para desarrollar una inteligencia artificial (IA) que respete los principios éticos.

Así lo ha anunciado este miércoles el ejecutivo comunitario: «El pacto apoya los compromisos voluntarios de la industria de empezar a aplicar los principios de la Ley de IA antes de su entrada en vigor y refuerza el compromiso entre la Oficina de IA de la UE y todas las partes interesadas pertinentes, incluidos la industria, la sociedad civil y el mundo académico«.

Sin embargo, no han firmado el pacto grandes compañías tecnológicas como X (antes Twitter), Meta o Apple. De hecho, las dos últimas incluso han frenado la introducción en el mercado europeo de sus sistemas de IA, alegando que tienen dudas sobre las nuevas leyes que la Unión Europea ha aprobado para regular al sector.

«El pacto sobre inteligencia artificial es un instrumento voluntario. Por supuesto, invitamos a todas las compañías a participar. La cifra aumentará en el futuro, pero son empresas privadas y tomen la decisión que tomen, le corresponde a ellas hacerlo«, ha señalado Thomas Regnier, portavoz de Mercado Interior de la CE,