Multa histórica de 413 M€ a Booking por abusar de su posición de dominio

booking julio 2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Booking con 413,24 millones de euros por «abusar de su posición de dominio e infringir«, artículos de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Se trata de la multa más alta hasta la fecha.

En un comunicado, Competencia ha explicado que «la compañía ha cometido dos abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad, al imponer varias condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas y restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea que ofrecen sus mismos servicios».

La multa dictada parte de una denuncia presentada en 2021 por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid por abusar de su posición de dominio. La compañía tuvo una cuota de mercado que oscila durante el periodo investigado entre el 70 y el 90%.

Además, la CNMC acusa a la compañía de «falta de transparencia en la información sobre el impacto y rentabilidad de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius«. «Estos programas permiten a los hoteles que los suscriban mejorar su posicionamiento en la clasificación predeterminada de resultados de Booking.com, a cambio de una comisión más alta o de ofrecer descuentos en la habitación más vendida o en la más barata que el hotel tenga en Booking.com«, aclara Competencia.