'Un impacto vale más que mil palabras y en DOOH lo tenemos claro'

DIEGO DELGADO
Diego Delgado, Head of Sales en Logan y miembro del Club de Expertos en DOOH , comparte este artículo de opinión donde explora cómo el DOOH está redefiniendo el paisaje publicitario y qué deben tener en cuenta las marcas para aprovechar al máximo sus oportunidades. ¡No te lo pierdas!

"Un impacto vale más que mil palabras y en la industria lo tenemos claro. Por eso el medio exterior ha sido desde siempre una baza segura. Impactar a las personas en cualquier momento de su día a día siempre ha sido un “must” de todas las marcas. 

En la actualidad esta posibilidad de impactar se ha multiplicado exponencialmente debido al aumento y la normalización de las pantallas digitales de exterior. Infinidad de modelos y tamaños que muestran campañas en movimiento, con una mayor efectividad y espectacularidad que nunca antes se había visto.

Todo esto abre un abanico importante de posibilidades para marcas y proveedores, pero también abre una serie de dudas y miedos en la industria, que entre todos debemos trabajar por minimizar al máximo.

El DOOH es un medio que cada vez cuenta con más adeptos y más marcas lo utilizan en sus campañas de medios. Pero no olvidemos que es importante saber por dónde estamos andando y qué es lo que tenemos entre manos.

Ante todo, debemos saber que los soportes de DOOH son soportes digitales que nos permiten mostrar un anuncio animado, manteniendo una frecuencia y compitiendo o compartiendo espacio con otras marcas y otros mensajes. La presencia ya no es fija ni única, como tradicionalmente lo fue el medio exterior.

Frente a este panorama, son muchos los clientes que dudan si es o no su medio, ya que muchas veces no saben cuándo ni en qué condiciones se va a mostrar su campaña. Es cierto que el DOOH ha permitido democratizar el medio exterior a marcas que antes no se lo podían permitir, pero también ha puesto en juego otros puntos que hasta la fecha no se habían planteado.

Actualmente las tecnologías de medición que existen nos permiten conocer el comportamiento offline del usuario. Los dispositivos móviles y la aceptación de las condiciones de rastreo por parte del usuario a través de determinadas APP, juegan un papel importante a la hora de trazar el movimiento real de los usuarios.

Precisamente este movimiento es el que nos permite saber las tendencias comportamentales del usuario. Esto nos ayudará a determinar flujos de movimiento entorno a un circuito de DOOH. De este modo la segmentación al respecto a la hora de elegir una zona u otra, o un tipo de cara u otra, será mucho más efectiva.

En LOGAN contamos con una herramienta propia de medición llamada Fluxo, con la que monitorizamos todos los mupis de DOOH para configurar un circuito afín al cliente y los intereses de sus usuarios. De este modo, impactaremos únicamente en zonas en las que se concentra una mayor cantidad de usuarios con los intereses marcados por la marca. 

Con esta forma de medición, lo que queremos es conseguir un mayor acercamiento al usuario y lograr que los clientes se sientan más seguros en un universo como el de DOOH, que todavía es muy hostil en algunos casos. 

Uno de los retos de la industria y de los diferentes actores que estamos en este momento trabajando con DOOH es afianzar un medio que muchas veces no es bien entendido por los clientes. No hay que olvidar que es relativamente nuevo, y que apenas tiene nada que ver con el OOH convencional que tanto conocemos desde hace tiempo.

Por ello es importante que la tecnología nos ayude a conseguir esto. Desarrollar plataformas de medición basadas en parámetros fiables y eficaces será la clave para conseguir que los clientes confíen en nosotros y que los resultados de las campañas se vean materializados.

Ni que decir tiene que las creatividades deben ser igual de efectivas. No sirve con replicar el spot de TV en exterior. Estamos ante medios totalmente diferentes, que impactan en el usuario en un momento de atención totalmente distinto. El mensaje de DOOH debe ser directo y sencillo, si lo que queremos es calar hondo en el usuario y hacer eficaz este medio".