'Negocio, audiencias y medios'

Llega una nueva edición del 'Especial Agencias' en la cual participan los profesionales más destacados del sector de la publicidad y del marketing. Hoy le toca el turno a Nati Almansa, mLocal Director en GroupM y Head of Clients de Glocally.

“A simple vista, el titular de este artículo puede parecer sencillo y directo; sin embargo, estos tres elementos encapsulan una visión que es fundamental para el éxito de cualquier campaña publicitaria. En realidad, son la columna vertebral de una estrategia que no solo busca comunicar, sino también cumplir con los objetivos de negocio de nuestros clientes. 

Antes de lanzar cualquier campaña, es crucial comprender a fondo los objetivos comerciales de nuestros clientes. Este conocimiento profundo nos permite diseñar estrategias publicitarias que realmente aporten valor y contribuyan al crecimiento del negocio. Este enfoque nos permite crear campañas que no solo aumentan la visibilidad de la marca, sino que también impulsan las ventas, mejoran la lealtad del cliente y, en última instancia, fortalecen el posicionamiento de la marca en el mercado. El siguiente paso en la estrategia es analizar el comportamiento de las audiencias. Aquí es donde los datos comportamentales y geo espaciales juegan un papel crucial. Estos datos nos permiten crear audiencias dinámicas y segmentadas, asegurando que el mensaje llegue en el momento y lugar adecuados. Además, el análisis de patrones de movilidad y comportamiento en línea nos permite ajustar las estrategias en tiempo real, optimizando continuamente la eficacia de nuestras campañas. Por ejemplo, en Glocally, empleamos herramientas avanzadas de análisis de datos como LastMile® para rastrear y comprender el comportamiento del consumidor.

La elección de medios y las estrategias de retargeting son fundamentales para maximizar el impacto de nuestras campañas. Una de nuestras estrategias más efectivas es la combinación de Connected TV (CTV), Mobile y Digital Out-of-Home (DOOH) canales con altas capacidades de segmentación tanto a nivel de audiencias, como geocontextual. Este enfoque incrementa significativamente las tasas de conversión hasta en un 16%, asegurando que las inversiones publicitarias generen un retorno tangible. Por ejemplo, realizamos una campaña de CTV segmentada para una marca de de conservas de lujo. Con esta campaña, logramos alcanzar a más de 1,1 millones de usuarios únicos, con una frecuencia total de 6, logrando más de 6,6 millones de impresiones y un incremento en el reconocimiento de la marca del 23%. 

Necesitamos volver a lo básico recordando que todo comienza con el negocio del cliente. Analizar el comportamiento de las audiencias nos permite personalizar los mensajes y asegurar que lleguen en el momento y lugar adecuados, mientras que la elección estratégica de medios y técnicas de retargeting maximiza el impacto de nuestras campañas. Este enfoque integral y preciso es lo que nos distingue como compañía. Porque tal y como decía Steve Jobs: Conoce a tus clientes tan bien, que puedas anticipar sus necesidades y superar sus expectativas-”.