El jurado de los premios Shot se reúne por primera vez en esta tercera edición

Foto del jurado de los III Premios Shot

La tercera edición de los premios Shot ya está en marcha y es, por ello, que el jurado ha celebrado esta mañana una primera reunión en la que se han tratado temas como la producción de publicidad para la gran pantalla; cómo motivar a los más jóvenes a acudir a las salas; o de cómo el cine, como medio, ofrece infinitas posibilidades para las campañas de marketing. En esta ocasión, como en las anteriores, los Shot, organizados por Periódico PublicidAD y Cinerama, cuentan con un jurado de cine, y nunca mejor dicho.

De los 21 miembros que componen la delegación que votará las piezas ganadoras, todos coinciden en el cine como el gran escaparate donde mostrar tu producto. Sebastián Sánchez, director Creativo Ejecutivo de Manifiesto, ha destacado la necesidad de fomentar la publicidad en el cine. “Lo online se lo come todo porque es más fácil de producir. Es una pena que se esté dejando a un lado a un medio con mucha historia y creatividad por explotar”. En esta misma línea, discurrió la opinión de Federico Fernández, jefe del departamento de Publicidad de Selae (Loterías y Apuestas del Estado): “El cine es un soporte muy cualitativo en el que el anunciante tiene que creer. Es el mejor soporte para exhibir la mejor de las publicidades”. A estas cualidades, se une lo increíble del séptimo arte, tal y como apuntó Miguel Puime, director Creativo de after o la atención máxima que capta del usuario, como destacó Luis González-Aller, director Creativo Ejecutivo de GroupM. Para Paulo Areas, Chief Creative Officer de TBWA, “la atención no es solo lo destacable, sino también las posibilidades que ofrece la creatividad en el cine”.

En cuanto a si las cifras del cine están volviendo a las anteriores a la pandemia, tanto Carlos Valiente, director general de 014Media como Luis Gi, director general de FECE (Federación de Cines de España) apuntaron que los dato rondan los 74 millones de espectadores al año y anunciaron que las perspectivas son “muy buenas”. Como datos curiosos, Inside Out 2 ya ha superado a Barbie y Madrid es la capital del rodaje.

Motivar a los jóvenes a que acudan a las salas es otro de los retos a los que hacer frente y, aquí, las universidades juegan un papel muy importante. Marta de Miguel, profesora de Redacción Publicitaria y Narrativa Aplicada de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Udit) diferenció al alumno de Publicidad del de Audiovisuales. Mientras que para el primero, el cine es Netflix; para el segundo, lo tiene muy diferenciado. Su colega, Marta Perlado Lamo de Espinosa, decana de la facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija hizo un llamamiento a los creativos del jurado a que se animen a ofrecer una masterclass en la universidad para orientar con casos prácticos a los estudiantes Por su parte, Adriana Piquet, directora general de APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) comentó que trabajan mucho con las universidades y destacó la necesidad de atraer a los jóvenes a este medio, “ya que las redes sociales les está alejando”. La fiesta del cine, promovida por la FECE, los bonos o packs más económicos, como destacó Beto Nahmad, director Creativo Ejecutivo de VCCP son palancas muy importantes para impulsar a la población de menor edad.