El desayuno es esencial para empezar la jornada laboral

Con el regreso a la rutina laboral tras las tan deseadas vacaciones  de verano, Starbucks, ha presentado en Havas Village los resultados de la primera edición de su “Estudio sobre el consumo de café y el desayuno en la vida de los profesionales españoles”; una investigación que  revela los hábitos de consumo de café entre profesionales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. Este análisis pone en relevancia cómo el café, especialmente en el desayuno, se ha convertido  en una bebida indispensable para elevar cada mañana. 

La compañía ha presentado los resultados de este trabajo de campo que manifiesta las preferencias y comportamientos de los profesionales en relación con el desayuno y el consumo de café. Y es que,  aunque 9 de cada 10 encuestados consideran que el café es esencial para empezar su día, pocos  dedican el tiempo necesario para disfrutarlo adecuadamente.

Imagen de Fernando

Fernando Albarrán, director de marketing y Category de Starbucks en España y Portugal, fue el encargado de presentar el estudio durante el evento: "En Starbucks no solo cuidamos la calidad, sino que también la experiencia en busca de la perfección para lograr que la experiencia de nuestros clientes sea lo más completa posible"

El reto del desayuno: la falta de tiempo

Estudio realizado por el instituto de investigación More Than Research sobre una muestra de 2.500 individuos  tras una encuesta realizada entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2024. El Estudio ha sido realizado  para Starbucks España.  

Uno de los principales desafíos para incorporar un desayuno completo en la rutina matutina es la falta  de tiempo o priorizar otras tareas. Tanto es así, que el 41% de los encuestados señala que prefieren desayunar fuera de casa con tal de no renunciar a tiempo de descanso. Este comportamiento refleja  un cambio también en los hábitos de consumo, donde el desayuno en casa está perdiendo  protagonismo frente a alternativas más rápidas y convenientes como el consumo en cafeterías, de  camino al puesto de trabajo, o en el propio lugar de trabajo. 

Además, al menos un tercio de los profesionales admite que dedica menos de 10 minutos al  desayuno, y señala que esta prisa es una de las principales razones por las que no han llegado puntuales a su puesto de trabajo. Y es que, para el 64% de los encuestados, el tiempo que dedican al  desayuno puede afectar a su puntualidad. Esto pone de manifiesto que la falta de tiempo sigue siendo  el principal obstáculo para disfrutar de un desayuno completo durante la jornada laboral. 

El café: un momento de bienestar para elevar el día 

Tres de cada cuatro profesionales consumen una o dos tazas de café durante su jornada laboral, poniendo en relevancia el papel del café en su rutina diaria. Además, el estudio también desvela que  el 30% de los encuestados utilizan el momento del café para reflexionar o no hacer ninguna tarea, mientras que el 43% aprovecha este tiempo para consumir redes sociales o leer la prensa.  

Los datos demuestran que los consumidores reconocen la importancia del desayuno tanto a nivel  funcional como emocional. Sin embargo, muchos no logran priorizarlo debido a la falta de tiempo. Por  ello desde Starbucksse invita a todos los consumidores a reflexionar sobre la importancia de dedicarse a uno mismo el tiempo necesario cada día para afrontar la jornada con una actitud positiva, haciendo  del desayuno un momento especial que eleve nuestro día. 

La pausa para el café en la oficina 

Más de un 25% de los encuestados reconoce disfrutar del café en la oficina o puesto de trabajo ya sea  nada más llegar o pausando su jornada laboral a media mañana. Y de este porcentaje, el 36% recurre  a esta pausa como una forma de desestresarse en el trabajo. Esta cifra refuerza el valor del café como  un momento de relajación. 

¿Qué desayunan los profesionales españoles? 

En cuanto a las preferencias en torno al café, los profesionales valoran especialmente la calidad, la  personalización y el precio. En términos generales, la combinación de café con tostadas y sus variados  acompañamientos es la opción preferida, superando a la bollería y las galletas, quedando en segundo  lugar. Además, alternativas como la fruta y el yogur, así como los desayunos completos, resultan  particularmente atractivas para los profesionales más jóvenes. Este análisis también desvela  diferencias regionales en las preferencias de desayuno: en Sevilla, el pan lidera las elecciones  matutinas, mientras que, en Barcelona, los desayunos basados en frutas y yogur son los más  apreciados. En Madrid, destaca una mayor inclinación hacia el desayuno completo, evidenciando  una clara preferencia por una opción más elaborada en comparación con otras ciudades.