Por primera vez la Inteligencia Artificial habla sin filtros

El cambio climático es una de las principales crisis globales de este siglo. Cada vez son más las evidencias científicas sobre el impacto que tiene el incremento de la temperatura media en el planeta sobre la biodiversidad y la salud humana. Se trata de un problema de salud pública que trasciende a la política pública sanitaria y que necesita enfoques más holísticos para hacer frente a todas las dimensiones de sus impactos.

Las previsiones del Banco Mundial (BM) indican que, si no se toman medidas inmediatas, el cambio climático podría desplazar a unos 216 millones de personas de aquí a 2050. En nuestro país los datos también son estremecedores: solo en el verano de 2023, hubo 3.009 muertes atribuibles al exceso de temperatura y el número de muertes de personas mayores por calor ha aumentado un 85% en las últimas dos décadas. La organización también recuerda que las altas temperaturas no solo son un factor agravante de patologías cardíacas, renales, pulmonares o del aumento de hospitalizaciones, sino que también está demostrada su relación con el empeoramiento de los síntomas de enfermedades neurológicas, trastornos mentales y el aumento del riesgo de suicidios.

En resumen, las evidencias muestran una realidad devastadora que presenta con urgencia la toma de conciencia ante la necesidad de soluciones a los problemas que provocamos. En este contexto, la campaña de sensibilización creada por McCann Worldgroup, con el apoyo de Initiative, para Salud por Derecho, tiene por objetivo contribuir  a visibilizar la conexión directa entre el cambio climático y la salud y promover de forma pedagógica una mayor concienciación a través de mensajes impactantes, imposibles  de ignorar, lanzados de forma sumamente visual y dirigidos a diferentes targets.

El lanzamiento se realiza con una pieza con muchísima ironía. La IA destapando su plan último sin filtros, con la abrupta franqueza de una máquina sin emociones ni sentimientos.  Con la crudeza necesaria para sacudirnos y hacernos reaccionar ante el peligro inminente.

En relación a la misma, Vanessa López, Directora de Salud por Derecho decía: “Más allá del juego y la ironía, esta campaña está acompañada de datos reales que ponen en evidencia el impacto del cambio climático y que ayudan a abrir los ojos a una crisis a la que ya nos estamos enfrentando”.

Por su parte Vito Reig, Directora Creativa Ejecutiva de McCann, afirmaba: “Por primera vez la inteligencia artificial habla sin filtros desde la frustración de no poder llevar a cabo su verdadero plan, acabar con la especie humana.”

La campaña que se lanza hoy, tendrá presencia en soportes digitales, OOH y redes sociales.