¿Qué es el marketing integrado y cómo aplicar estrategias efectivas?

El marketing integrado es una forma efectiva de unificar canales para lograr un mensaje más coherente en la marca, y que el cliente lo perciba de ese modo.
Marketing integrado.
photo_camera ¿Qué es el marketing integrado y cómo aplicar estrategias efectivas?

El marketing integrado es una estrategia que combina diferentes canales y tácticas para crear una experiencia coherente y unificada para el cliente. A medida que las empresas buscan mejorar su presencia en un mercado a veces saturado, este marketing permite que los mensajes lleguen a todos por igual. 

De igual manera, integrar todos los aspectos de tu estrategia de marketing permite que cada canal apoye y refuerce a los demás, logrando una mayor cohesión en las campañas y un impacto más fuerte en el público. Además, es lógico que cuando se transmite el mismo mensaje en cada espacio, se logra mayor confianza. 

En este artículo, te mostraremos cómo puedes aplicar el marketing integrado en tu negocio y desarrollar estrategias que realmente funcionen. Te ayudamos a comprender el concepto, su importancia, ventajas y la diferencia con el marketing omnicanal. También conoce ejemplos para tener una idea más clara de su aplicación. 

  1. ¿Qué es el marketing integrado?
  2. Importancia del marketing integrado
  3. Ventajas del marketing integrado
  4. Diferencias entre marketing integrado y omnicanal
  5. ¿Cómo crear una estrategia de marketing integrado?
  6. Ejemplos de marketing integrado

¿Qué es el marketing integrado?

Conexiones.
Conexiones.

El marketing integrado es aquel que enfoca una comunicación coherente en todos los canales y espacios. Esto significa que se debe transmitir el mismo tipo de mensaje en cualquier plataforma y tratar de lograr la misma experiencia en cada una de ellas. Parte de entender que cada canal puede estar interrelacionado y complementarse.

En este sentido, mediante una estrategia de marketing integrado, se busca unificar los canales de comunicación y garantizar una experiencia completamente alineada al cliente. No obstante, no significa que deba emplearse el mismo mensaje, con puntos y letras, para cada espacio, ya que cada uno tiene características diferentes, pero sí deben ser complementarios y coherentes entre sí.

Aquí se pueden utilizar canales online y offline, donde puedes emplear estrategias de marketing directo, SEO, relaciones públicas, promoción de ventas, prensa, radio, televisión y más. 

Importancia del marketing integrado

El marketing integrado es muy importante para impulsar cualquier marca y negocio, ya que permite conectar mejor con el cliente y generar ventas. Mediante un anuncio bien posicionado y un mensaje coherente, se logra llegar a más personas.

Por ejemplo, cuando un consumidor llega a tu producto, es posible que quiera explorar más para tener información y esto lo llevará a más espacios. Que comience por ver tu página web no significa que no quiera llegar a tu cuenta en redes sociales, así que todo debe estar conectado y complementarse.

Por otro lado, debemos considerar que la mayoría de los consumidores están expuestos a miles de mensajes y solo recordarán aquellos con los que se conecten. Si aplicas estrategias de marketing integrado, será más fácil que recuerden una marca sobre otras.

Ventajas del marketing integrado

Algunas ventajas son las siguientes:

  • Narrativa más consistente: Se difunden mensajes y estrategias coherentes por todos los canales, pues la finalidad es que enganchen y sean recordados. Es más probable que el consumidor entienda lo que dices en un anuncio porque también lo vio en las redes sociales.
  • Mejora el rendimiento de la campaña de marketing: Al implementar una narrativa unificada, permite que las campañas de marketing sean más rentables. 
  • Reduce costes y añade valor: El marketing tiene costos asociados muy diversos y difundir mensajes por muchos canales es uno de ellos. No obstante, al ser coherentes dentro del marketing integrado, logra que se ahorre tiempo y dinero porque lo que se genera será con valor.
  • Genera confianza: Hace que el cliente se sienta más confiado porque nota que la narrativa es consistente en cada canal.
  • Se aplica en varios canales: Aunque el mensaje no sea idéntico, si se asocia y se puede aplicar en varios canales al mismo tiempo. 

Diferencias entre marketing integrado y omnicanal

Ambos se pueden integrar muy bien, pero la diferencia entre estos tipos de marketing la podemos determinar con los siguientes factores:

  • Enfoque estratégico: Con el marketing integrado se busca unificar las actividades y mensajes para ser coherentes. Mientras que el marketing omnicanal busca una experiencia fluida en cada canal para que terminen integrándose. 
  • Coherencia de mensajes: Uno busca integrar todos los mensajes, que sean coherentes y consistentes, sin importar el canal, mientras que el otro también quiere coherencia, pero se enfoca más en la continuidad del cliente.
  • Canal de enfoque: El marketing integrado une todos los canales en la misma estrategia, pero puede considerar algunos más importantes que otros. Por otro lado, el omnicanal se enfoca en dar la misma experiencia en cada canal y los personaliza.
  • Experiencia del cliente: Los dos son buenos para esto, pero el omnicanal hace más énfasis en cada punto de contacto individual y como puede conectar con otros.

 ¿Cómo crear una estrategia de marketing integrado?

Métricas.
Métricas.

Para crear una estrategia con este tipo de marketing, debes seguir varios pasos. A continuación, te los indicamos.

Analiza datos y marca las expectativas del cliente

Puedes apoyarte en herramientas de análisis para entender el comportamiento de los usuarios en las diferentes plataformas. Por ejemplo, Google Analytics te permite saber qué páginas de tu sitio tienen más visitas o cuál es el promedio de permanencia de un usuario dentro de ella. 

De igual manera, puedes complementar el análisis mediante encuestas para entender las necesidades de tus potenciales clientes y sus expectativas sobre la marca. Con todo esto entenderás cómo perciben la marca, qué tendencias hay entre tus clientes y aplicar estrategias adecuadas.

Genera un plan de acción

Una vez que conozcas los datos recopilados en el primer paso, deberás generar planes de acción coherentes. Aquí debes considerar el presupuesto, pues debes tener un buen retorno de inversión, también saber qué recursos disponibles tienes para que el plan logre ser viable. 

Dentro del proceso evaluarás riesgos, sabrás con qué tecnología cuentas y qué tan capacitado está el personal para esto.

Define los valores empresariales

Otro paso indispensable es definir los valores empresariales. Se definirá la misión y proyección del negocio para que puedan estar alineados con lo que espera el cliente. Esto es vital para que exista coherencia en la estrategia. 

Utiliza herramientas de marketing

El último paso es considerar las herramientas de marketing para aplicar las estrategias. Deberás investigar las que más te convienen, entre esas están el SEO, las redes sociales, el Email Marketing y más. De igual manera, debes hacerlo de forma organizada para que rindan frutos.

Ejemplos de marketing integrado

Para cerrar, te dejamos algunos ejemplos de empresas que aplicaron un marketing integrado exitoso en ciertas campañas.

  • Coca-cola y su campaña “Share a Coke” de 2014: La marca cambió su famoso logotipo en la botella de 500 ml y puso 250 nombres populares. Después, incentivó a los clientes a buscar los suyos entre las opciones y publicarlos en línea. Se llegaron a compartir más de 500.000 fotos en un año.
  • La experiencia de Apple en las tiendas: El gigante de la manzana íntegra su marketing desde el último canal en línea, hasta las tiendas físicas. Su propósito es que el cliente tenga la misma experiencia al entrar en su sitio oficial que al entrar en su local físico. Por ello, los diseños son similares, al igual que la narrativa.