La OCU denuncia a Meta por la 'falta de transparencia'

Meta logo

Hace unos días salió a la luz que Meta, la compañía propietaria de Whatsapp, Instagram, Facebook y Threads, quiere utilizar la información que proporcionan los usuarios en estas redes sociales para entrenar su Inteligencia Artificial (IA). Ante ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha tardado en actuar y ha denunciado a la empresa dirigida por Mark Zuckerberg ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la «falta de transparencia» en los cambios de su política de privacidad para usar los datos de los usuarios con el fin de entrenar las funciones de su IA, ha señalado la propia organización en un comunicado.

Meta está actualizando las condiciones de privacidad de cada una de sus plataformas, indicando que usarán los datos de sus usuarios (incluyendo fotos y publicaciones) para alimentar y entrenar su herramienta de IA, salvo que los usuarios se opongan. En este sentido, la OCU considera que dicha actualización se está realizando de una manera «poco transparente, dificultando el derecho de oposición del usuario e incluyendo el posible uso de terceros«.

A su juicio, la falta de transparencia en la actualización se manifiesta en «una interminable declaración de intenciones que esconde una autorización final sobre el uso de los datos personales para el desarrollo de su herramienta de IA«. «Esta es complicada de identificar y aún más tratar de oponerse, ya que para ello precisa de siete acciones por parte del usuario«, critica la OCU.