Europa 'suspende' a la red social X en materia de transparencia

X red social

La Comisión Europea ha notificado a X que, tras una investigación preliminar, ha concluido que la plataforma incumple la DSA (Ley de Servicios Digitales) en lo referente a la transparencia. En concreto, el organismo se ha referido a tres reclamaciones clave: el sistema de verificación de perfil, la transparencia publicitaria y la denegación del acceso a datos públicos a investigadores.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, explicó: «Hoy publicamos por primera vez conclusiones preliminares en el marco de la Ley de Servicios Digitales. En nuestra opinión, X no cumple la Ley de Servicios Digitales en ámbitos clave de transparencia, al utilizar patrones oscuros y, por tanto, inducir a error a los usuarios, al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a los datos para los investigadores. La Ley de Servicios Digitales ocupa un lugar central en la transparencia, y estamos decididos a garantizar que todas las plataformas, incluida X, cumplan la legislación de la UE».

Tras declarar que contaba con 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE, X fue designada como plataforma en línea de muy gran tamaño el 25 de abril de 2023 siguiendo la DSA. Meses después, el 18 de diciembre de 2023, la Comisión Europea inició una investigación para estudiar si la red social podría haber infringido esta ley europea.

Ahora, ha publicado sus conclusiones preliminares, en las que señala que X ha diseñado su sistema de verificación de cuentas de una manera que «no se corresponde con la práctica del sector y engaña a los usuarios». Y es que, tal y como explica, dado que cualquiera puede suscribirse al plan Premium para obtener esta verificación, esto «afecta negativamente a la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan. Existen pruebas de que agentes malintencionados motivados abusan de la «cuenta verificada» para engañar a los usuarios».