Todo lo que debes saber sobre el business intelligence

negocios

En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas que desean destacar en el mercado están apostando por incorporar soluciones tecnológicas que les permita llevar su negocio a otro nivel. En este sentido, el business intelligence destaca como una herramienta imprescindible para mejorar la toma de decisiones. 

No es un secreto que poseer datos e información fidedigna es un poder que ninguna empresa quiere pasar por alto. De hecho, de acuerdo con especialistas en dirección financiera como Marc Maraví, las fuentes de información son de gran valor e importancia a la hora de impulsar las ventas, gestionar los recursos o definir objetivos financieros a medio y largo plazo.

La buena noticia es que las herramientas de business intelligence han llegado para revolucionar el mundo empresarial. Esta innovadora solución tecnológica se ha convertido en la favorita de gerentes, empleados y ejecutivos que buscan tomar decisiones acertadas y reducir los márgenes de errores en los procesos cotidianos. 

¿Qué es business intelligence?

En el ámbito corporativo, el concepto de business intelligence se entiende como las diferentes tecnologías y estrategias que implementan las empresas para obtener, procesar y analizar información que les permita realizar acciones tácticas en concordancia con los objetivos de la organización. 

Se trata de un conjunto de herramientas que dan información digerible y de fácil acceso sobre el estado actual de una empresa, independientemente de su modelo de negocio. Las herramientas más modernas presentan a los usuarios datos de interés analítico en forma de gráficos, resúmenes, diagramas o mapas. 

Beneficios de invertir en herramientas de business intelligence

Erróneamente, algunas personas consideran que invertir en soluciones digitales como las herramientas de business intelligence es una pérdida de dinero. Sin embargo, los números no mienten

Las soluciones tecnológicas siguen siendo un aliado estratégico tanto para las pequeñas como las grandes empresas. Por esta razón, a continuación queremos desarrollar algunos de los principales beneficios de invertir en estas tecnologías:

Adiós a la complejidad

Una de las principales ventajas de implementar herramientas de business intelligence es que ofrece numerosas fuentes de datos, pero mejora la visibilidad de la información y reduce la complejidad de su interpretación.

Mayor accesibilidad a la información

La información es poder, pero solo si se puede acceder a ella en el momento y el lugar oportuno. En este sentido, las herramientas de business intelligence reducen significativamente las barreras que impiden a las empresas aprovechar los datos de su organización. 

Mayor calidad de datos

Tomar decisiones basadas en datos de mala calidad es un error que puede resultar costoso a cualquier organización. Por suerte, las soluciones tecnológicas de este tipo garantizan a los usuarios datos de calidad que se obtienen a través del análisis. 

Ayuda a ahorrar tiempo

Las soluciones de business intelligence ofrecen mayor automatización en los informes, así como una detección de errores a tiempo, lo que lleva la productividad de las empresas a otro nivel. 

Sin duda, las herramientas de business intelligence son el presente y el futuro del mundo empresarial. Este amplio conjunto de herramientas está especialmente diseñado para ahorrarle a las empresas dinero, tiempo y esfuerzo en la toma de decisiones, apuntando a modelos de negocios más eficientes, productivos y competitivos.