'La publicidad se vuelve vintage'

Llega la segunda parte de la sección “Salomón”, referente al número impreso de junio 2024 del Periódico PublicidAD. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

SPOT estrella 2024

"Lo vintage está de moda; vuelven las canciones de los setentas. ¿Quién no recuerda al dúo Baccara con su éxito Yes, Sir, I can Boogie? Estrella Damm da el pistoletazo habitual de que la temporada de verano llegó, plasmando estos idílicos e iniciáticos recuerdos estivales a través de las fotos que hereda la protagonista del spot de su abuela y que revive a través de un viaje recuperando paisajes y vivencias lejanas. Pasado y presente se mezclan con una magnifica versión del éxito de los 70’ de Baccara a cargo de la cantante y compositora Debbie. Diferentes generaciones se mezclan para disfrutar de interminables días de playa y noches estrelladas que invitan a bailar hasta el amanecer junto a una cerveza que simboliza una forma de vivir y disfrutar. Felicidades Oriol por volver a la esencia y disfrutar sin más, al ritmo de una canción.

 

Calvo, la mítica marca que logró sus mejores resultados publicitarios con famosos anuncios que posicionaron sus conservas con magníficos sloganes que todos recordamos como Atún claro calvo. En los ochenta nadie podía decir Calvo sin que te contestaran sí, claro; o el insuperable Sacatan Sacatun, basado en otra indescifrable letra de Chimo Bayo. Ahora vuelve a la carga con otro famoso; Paco Tous, que con su innegable simpatía nos recuerde que no elijamos el Atún al tun tun. Una sencilla forma para posicionar a la marca en el laberinto del lineal repleto de marcas y productos de marca blanca. Suerte.

 

Está claro que el panorama publicitario está sufriendo un viaje al pasado en cuanto a la hora de buscar/poner banda sonoras a los spots de la actualidad. Ya vimos cómo Ikea ha tenido que recurrir a The Hives y su más que rompedor Come on! para darle dinamismo a su espectacular campaña, y en estos últimos meses han sido muchos más anunciantes los que se han sumado al carro de la música antigua, pero como vemos jamás pasará de moda.

 

Uno de los más castizos ha sido la marca Philadelphia, que nos ha transportado a aquel maravilloso 1992 con nuestras queridas Olimpiadas de Barcelona, y ha incorporado a su última campaña la más que mítica rumbita Amigos para siempre de Los Manolos. Esperen, voy a limpiarme las lágrimas... ¡ya!

 

Continuemos. Otro anunciante que nos ha sorprendido este mes es sin duda Vueling, que de la mano de la cantante Rigoberta Bandini (conocidísima artista que estuvo a punto de ir a Eurovisión 2022 con su tema Ay mamá) versiona otro clásico de la música como es la canción Volaré de los Gipsy Kings, creada a partir de la original compuesta por el italiano Domenico Modugno. Todo ello en vuelto en diferentes historias reales de sus pasajeros y pasajeras en sus aviones o durante sus viajes, así como de empleados de la aerolínea a lo largo de estas dos décadas. Una pasada".