La importancia de leer la letra pequeña

“Un camión en la letra pequeña”, el primer trabajo de la boutique creativa Revuelta para la marca de bebidas vegetales YOSOY, lo conforman varios spots y una inesperada activación que tiene como objetivo incentivar que nos leamos los ingredientes de lo que “nos metemos en el cuerpo”. 

La sorprendente idea consiste en intervenir el pack para esconder un camión lleno de YOSOY en la lista de ingredientes. “Donde otros esconden ingredientes que no quieren mostrar, nosotros hemos escondido un premio para la primera persona que se fije” y lo lea, según explica el texto que acompaña a su extraordinariamente corta lista de ingredientes: “Agua, avena… y ninguna sorpresa”. 

Una activación ideada por Revuelta y que no ha sido comunicada en ningún otro lugar mientras estaba activa, de manera que solo pudieran optar al premio aquellas personas que se leen los ingredientes. 

Sin embargo, un mes después de lanzar este “huevo de pascua” en los packs de YOSOY Avena, la marca de bebidas vegetales con sede en el Parque Natural del Montseny, ha lanzado un spot en TV en el que no cuenta que va a haber una promoción sino que la hubo. Una forma de recompensar a quienes leyeron espontáneamente los ingredientes sin previo aviso. 

A la gente que después de ver el spot nos pregunta por el camión “les decimos simplemente ‘sigue leyendo’. Quién sabe si en unos días se encontrarán otra recompensa o cuál será. De todos modos, leer los ingredientes solo te puede traer cosas buenas. No solo en YOSOY sino en todos los productos que consumimos”, comenta Anna Rovira, Directora de Marketing de Liquats Vegetals, y añade que “ese es justo el comportamiento saludable que queremos incentivar con esta idea”. A lo que, el director creativo y fundador de Revuelta, agencia responsable de la idea, añade que “si queremos provocar ese comportamiento, es importante que la gente se pueda encontrar estas recompensas de vez en cuando. Por eso más que una activación puntual o una serie de spots, introducir sorpresas grandes en la letra pequeña puede ser una plataforma de continuidad que genere un hábito”.

YOSOY y su “narrativa de progreso” con Revuelta 

"Con este proyecto para YOSOY, desde Revuelta seguimos en la línea de ideas estratégicas y con impacto, para marcas que intentan hacer el bien. Si es posible desarrollar narrativas de progreso y hacer creatividad desde el gran consumo y en la industria alimentaria, supongo que es posible desde casi cualquier categoría”, concluye el fundador de Revuelta.

Sobre su primer trabajo con Revuelta, Anna Rovira ha declarado: “Para esta campaña nacional, desde YOSOY nos hemos apoyado en Revuelta porque compartimos misión con la agencia: remover para causar un cambio positivo. Tanto con nuestros productos como con nuestra comunicación queremos demostrar que existe otra forma de hacer las cosas en la industria alimentaria: en producto, con pocos y buenos ingredientes que todo el mundo conoce y entiende; y en comunicación, con un planteamiento igual de honesto y transparente que, más allá de vender, pretende inspirar, ser pedagógico y, ojalá, una referencia para la categoría y la industria alimentaria”