“Tenemos el mejor sabor, el mejor producto con un precio competitivo”

El sueldo para toda la vida de Nescafé ha cumplido 40 años. Dos décadas haciendo realidad los sueños de algunos de sus consumidores. Una marca con una gran historia detrás e inmersa en la innovación y adaptación para satisfacer las necesidades de los clientes. Victoria Parra, Brand Manager de Nescafé (Nestlé España) nos revela algunas de las curiosidades de esta bebida asociada a las reuniones, encuentros y grandes momentos.

 

Foto de Victoria Parra
photo_camera Foto de Victoria Parra

Cuarenta años desde el primer sueldo para toda la vida de Nescafé. ¿Cómo surgió la idea? ¿Se concibió como una acción para toda la vida desde el principio?

El sueldo para toda la vida de Nescafé se pensó, desde el principio, como un premio a la fidelidad de nuestros consumidores y qué mejor manera de premiar a aquellos que están siempre al lado de la marca que con un sueldo, también para siempre. Esta idea nació en 1985 y, ya en su momento, fue pionero, ya que era un reconocimiento a la labor de las mujeres en el hogar. Desde entonces, ha ido evolucionando, al igual que nuestra sociedad, y adaptándose al contexto social. Hoy, se ha convertido en un complemento para la familia, un salario extra que permite vivir una vida con menos preocupaciones. Por tanto, el sueldo es también una fábrica de sueños, tal y como nos demuestra la experiencia y las historias de nuestros ganadores y ganadoras.

Según el Observatorio Nescafé, más del 40% de los españoles cambiaría de trabajo si tuviera un sueldo vitalicio o se dedicaría a otras tareas con las que siempre había soñado. ¿Es esta una de las razones que motivan a seguir con esta iniciativa?

El sueldo para toda la vida de Nescafé es una promoción con mucha historia, pero también con mucho futuro. Como decíamos, la clave del éxito de esta promoción es que ha sabido adaptarse a los cambios de nuestra sociedad y ha ido madurando con ella. Queremos seguir conectados a nuestros consumidores, a los de siempre, a los más jóvenes y a los que vendrán y ver cómo El sueldo puede seguir contribuyendo a hacer la vida un poco más fácil. Con nuestro Observatorio queremos seguir conociéndolos y ver así como esta ayuda puede seguir ilusionándoles y dándoles esa oportunidad para vivir una vida con menos preocupaciones o, quién sabe, para quizás dedicarse a lo que siempre han soñado.

En todo este tiempo, son muchas las historias conocidas y vividas. Si tuvieras que elegir alguna en especial, ¿con cuál te quedarías?

El sueldo para toda la vida de Nescafé nos ha dejado grandes historias. La persona que ganó el primer sorteo, por ejemplo, lo ganó dos semanas antes de que naciera su nieta. Años después, la pequeña, en un emotivo vídeo que se hizo en una nueva edición del premio, contó que su abuela siempre le decía que había llegado con un pan debajo del brazo. También recuerdo historias como la de Nuria quien llevaba 20 años participando en el sorteo y justo lo ganó cuando más lo necesitaba porque todos en la familia estaban sin trabajo. En mi trayectoria, he vivido historias como la del último ganador, Eduardo. En su caso, El sueldo le ha permitido reorientar su vida después de años regentando un bar. Ahora se dedica a lo que más le apasiona: dar charlas motivacionales y dirigir su propio centro de yoga. Para todo el equipo de Nescafé ver cómo se puede ayudar a los consumidores a vivir una vida con menos preocupaciones es una gran satisfacción y un orgullo también.

¿Cuál ha sido la evolución de la marca durante todos estos años?

La evolución de la marca Nescafé muestra los pasos de una marca que lleva la innovación en su ADN. Desde que salió al mercado no hemos dejado de innovar. Hemos desarrollado alrededor de 5.000 productos diferentes, cada uno diseñado para satisfacer cada gusto, ocasión o bolsillo. Uno de ellos es nuestro Nescafé Dolce Gusto, con el que ofrecemos más de 40 variedades de café y la posibilidad de tener un coffee shop en casa.

Y, ¿el futuro?

Este es nuestro presente, pero, si miramos hacia el futuro, tenemos un compromiso con la calidad y también con el medio ambiente. La manera cómo elaboramos el café nos ocupa y nos preocupa. Por eso, hemos puesto en marcha nuestro Nescafé Plan, un programa con el que trabajamos para que nuestro café sea sostenible y de progreso social. En España, el 100% de nuestro café ya es de cultivo responsable y esto es clave para garantizar que las futuras generaciones también puedan seguir disfrutando de una buena taza de café.

Volvamos a los inicios, cuéntenos, por favor, cómo nació la marca Nescafé

Nescafé nació convirtiendo un desafío en una oportunidad porque la compañía tuvo el reto de ayudar a conservar un excedente de café de Brasil. Para ello, tenía que encontrar cómo crear una taza de café simplemente agregando agua. Tras ocho años de investigación, los equipos de Nestlé encontraron una nueva manera de preparar un café instantáneo que conservaba el sabor natural. Así fue como, en abril de 1938, se lanzó Nescafé y con él, una nueva manera, rápida, fácil y deliciosa, de disfrutar del café. Durante la década de los 40, la popularidad de Nescafé creció hasta convertirse en la marca líder de café del mundo y en 1954, llegó a España. Lo de ser pionero nos lo hemos tomado al pie de la letra: fue el primer café en la luna y fue el café que se usó en la primera expedición para escalar el Everest, en 1953. Detrás de una gran marca, siempre hay también una gran historia.

Nada más aparecer en el mercado, Nescafé tuvo un gran reconocimiento. ¿A qué crees que se debió este éxito?

Nescafé es una gran marca con mucha historia, pero lo más importante es que llegamos con un gran producto. Un producto que permitía, y permite, tener un fantástico café de larga conservación de forma rápida.

Durante un tiempo, el café soluble estuvo asociado con un público de cierta edad. ¿De qué manera la marca ha afrontado este cambio de imagen?

La marca siempre se ha adaptado a las tendencias, tanto en formas de preparación como el café frío o la innovación. Nescafé Dolce Gusto, cappuccino, la opción 3 en 1... son algunos ejemplos. Además, con la promoción de El sueldo hemos sido capaces de atraer a consumidores de todas las edades, adaptándonos siempre al contexto de cada momento. En definitiva, somos una marca multitarget que se adapta y conecta con todos los públicos. Este es el gran secreto de la marca.

Lo más importante que tenemos son nuestros consumidores

Adaptarse a un mundo cambiante o la innovación, ¿son la clave para reinventar una marca?

Sí, totalmente. La marca trabaja intensamente para dar respuesta a lo que piden nuestros consumidores. El año pasado lanzamos el nuevo formato Nescafé Refill para rellenar el frasco y ayudar a ser más sostenibles. También hemos extendido la marca a otras categorías de café, como, por ejemplo, el lanzamiento de las cápsulas para el sistema Nespresso Nescafé Farmers Origins. Además, El sueldo es un gran ejemplo de adaptación en un mundo donde todo cambia y evoluciona. Este año hemos celebrado el 40 aniversario, y esto es un gran ejemplo de cómo una marca y una promoción pueden escuchar a sus consumidores y adaptarse a lo que necesitan en cada contexto social.

¿Cómo se hace para que una marca no caiga en el olvido o aburrimiento después de tantos años?

Lo más importante que tenemos son nuestros consumidores, y por ello tenemos que escucharlos siempre. Hemos de adaptarnos a lo que necesitan, manteniendo la calidad de nuestro producto y por supuesto, sin comprometer el sabor de nuestra marca. Esta es nuestra gran prioridad: Asegurarnos que tenemos el mejor sabor, el mejor producto con un precio competitivo.

El café es una bebida que está asociada a las relaciones personales, a los encuentros... Nescafé es una marca familiar. De cara a los próximos años, ¿qué proyectos más inminentes tenéis en mente?

En estos últimos años, una tendencia clara es el consumo de café frío. Está creciendo muchísimo en nuestro país y Nescafé está capitalizando esta oportunidad. Además, estamos lanzando constantemente nuevas variedades y es precisamente este espíritu innovador el que nos ha permitido estar siempre a la última como marca. Seguir escuchándolos, analizar cada tendencia y oportunidad e ir a por ellas es nuestro proyecto para que, ya sea por la mañana o por la tarde, una taza de NESCAFÉ siga acompañando a nuestros consumidores.