"En Event Lab ponemos la tecnología al servicio de la creatividad"

Pablo Bravo, fundador de Event Lab, nos revela en esta entrevista en exclusiva los inicios de la compañía, su enfoque en la calidad audiovisual y cómo ha logrado transformar la organización de eventos corporativos. Pablo también reflexiona sobre la evolución de la compañía y la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias inmersivas y de alta calidad a sus clientes.
undefined

 Para abrir la entrevista cuéntanos un poco como ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a Event lab  y qué le motivó a dar el paso de fundar esta productora

La verdad es que mi trayectoria ha sido muy heterogénea. Al acabar los estudios de audiovisuales compaginé durante mucho tiempo la realización con la producción, tanto de cine como de publicidad. Allí, aprendí a cuidar hasta el más mínimo detalle de cualquier producto audiovisual, tanto técnico como estético. Entonces, cuando me encargaron hacer mi primer evento con mi primera productora (que monté a los 27 años, un poco por necesidad un poco porque no me sé estar quieto) detecté una carencia o necesidad que, a la vez, significaba para mí una gran oportunidad que, sorprendentemente, nadie estaba explorando. 

¿Cuál? Si se puede contar…

 Claro que sí, aunque después tendré que matarte. Pues verás, con ese primer evento descubrí que, al contrario de lo que yo había aprendido, en los eventos no se ponía especial cariño ni cuidado a la parte audiovisual… Perfectamente, el tipo que conducía la furgoneta podía ser, nada más aparcar y descargar el vehículo, el operador de cámara del evento… ¡Y lo peor es que a nadie parecía importarle! Con que quedase grabado les valía. Entonces, al llegar yo y mover la cámara con un poco de mimo e iluminar con cierto gusto, recibí muchas felicitaciones a posteriori. Fue ahí cuando pensé: ‘¿Y si ofrecemos servicios con calidad broadcast a cualquier cliente, independientemente de la magnitud del evento?’.  Así lo hicimos… Y para mi sorpresa tuvo una acogida fenomenal. En realidad, no es que no se le diese importancia, es que nadie se había planteado que reforzar toda la parte audiovisual, tanto de producción de contenido, equipo técnico, como de grabación o emisión del propio evento, podía ser tan beneficioso en líneas generales. Y así nace Event Lab

 

¿Qué es lo más destacable de Event Lab y cómo guía sus actividades diarias? 

Lo más destacable es que, en estos 15 años de vida, nunca nos hemos permitido estancarnos. Ahora, ‘Event Lab’ es ya una empresa mucho más amplia. Su base principal es el diseño y producción de eventos (especializada en eventos corporativos).  A simple vista, se nos puede ver como el peldaño por debajo de la agencia, porque nuestro fuerte, además de los acabados profesionales de todo lo que hacemos, es también generación de contenidos y la producción técnica audiovisual.  A día de hoy, contamos con un equipo multidisciplinar que, junto a una red de colaboradores freelance, reúne a técnicos especializados, guionistas y copys con más de 20 años de experiencia, editores, productores nacionales o internacionales, e incluso realizadores de cine y publicidad. Esta amplia red nos sirve, incluso, para  ofrecer más servicios como streaming, uso de IA durante eventos…

¿Cómo ha cambiado la compañía en los últimos años? ¿Qué es lo que más te llama la atención si miras desde el comienzo al lugar donde estáis hoy?

Bueno, la verdad es que Event Lab ha experimentado una transformación notable en los últimos años, evolucionando de manera significativa en diversos aspectos. Para empezar porque nuestra cartera de clientes ha ido creciendo y el mundo de los eventos quizá sea de lo más diverso del sector, ya que no hay dos clientes iguales. Eso nos hizo tomar la decisión de invertir constantemente en equipo y materiales para estar preparados ante cualquier petición, por complicada que fuese. Pero además de responder a peticiones, también queríamos estar preparados para ofrecer… Ofrecer cosas que quizá al organizador del evento ni siquiera se le habían ocurrido… 

¿Por ejemplo?

Pues ofrecer la posibilidad de mejorar la experiencia de cliente a través del phygital haciendo que los eventos sean más inmersivos. Combinando lo digital y lo físico. Como puede ser creando videojuegos en los que se da o se crea a cada participante un avatar con el que él será el protagonista de una aventura asociada al evento en el que se encuentra, ya sea la presentación de una marca como la celebración del centenario de una empresa.  A estas alturas ya hemos hecho de todo, sí, pero no todo, porque nunca dejan de salir nuevas tecnologías o ideas que nos llevan por nuevos caminos. Y ahora con la llegada de la IA estas posibilidades se disparan. 

¿Cuál es la metodología que Event Lab sigue en el diseño y producción de eventos corporativos? 

Como ya he dicho, nuestra metodología se basa en el cuidado de toda la producción, la atención al detalle y la creatividad. Pero lo primero es comprender a fondo las necesidades y objetivos de nuestros clientes, para luego diseñar propuestas innovadoras y personalizadas que se alineen con su visión. ¿Y si no tienen una visión concreta? Pues ayudarle, ofreciendo distintas propuestas creativas, a partir de ahí, tratamos de personalizar el evento para que no se parezca a ningún otro. Cada evento debe ser único o, por lo menos, incluir un elemento diferenciador, ya sea en el contenido o en la propia ‘puesta en escena’ (pantallas, lugar donde se va a celebrar, inmersión temática…)

Nos ha quedado claro que Event Lab ofrece una amplia gama de servicios, pero… ¿Qué aspecto o servicio considera que diferencia a Event Lab de la competencia?

Quizá nuestra versatilidad. Nosotros podemos trabajar desde la primera parte del proceso, a partir de un briefing proporcionado por el cliente o creando uno mano a mano con el. Es cierto que, cuando un cliente confía en nosotros desde el principio todo es más sencillo porque entiendes la filosofía del evento que vas a producir y esto te permite exprimir al máximo todos los recursos de los que disponemos y en la dirección adecuada. Más ejemplos: crear contenido para cada momento desde cartelas animadas de presentación de ponentes a decorados virtuales e, incluso, generar contenido en directo para que los invitados puedan subir a redes en el momento. 

¿Cómo abordan la generación de contenido en eventos corporativos para maximizar el impacto?  ¿Qué herramientas utilizan para crear contenido memorable? 

Como ya habrás deducido, lo que nos gusta de verdad es implicarnos en los proyectos, entender el por qué de cada cosa y aportar nuestro granito de arena. Somos creativos y por eso nos gusta poner la tecnología al servicio de la creatividad. A partir de ahí, lo que el cliente quiera. No nos importa si lo que necesitan es un sencillo video resumen con entrevistas de los protagonistas o, si por el contrario, lo que requieren es la generación de contenidos de forma masiva que sirvan para tener piezas inéditas durante un largo periodo de tiempo, ya sea para emitir durante distintos eventos como para publicar en sus canales y redes.

A raíz de la pandemia, la industria del evento ha sufrido un cambio a la hora de enfocar los eventos. ¿Cómo han notado este cambio en estos últimos años?

Si, por supuesto que ha habido cambios en la industria. En EventLab lo hemos notado en varios aspectos, pero destacaría la inmediatez. Ahora va todo más rápido y los tiempos de planificación se han acortado. Esto nos hace estar siempre alerta, y nos ha obligado a potenciar nuestra capacidad de reacción en caso de imprevistos o de saber si, ante determinadas propuestas, podemos llegar a tiempo o hay que hacer entender al cliente que debemos buscar otros caminos. El sector se ha profesionalizado mucho porque está en un momento dulce… Y eso hace que nosotros no podamos (ni queramos) bajar la guardia.

Otra cosa que trajo consigo la pandemia es que nos enseñó muchas cosas,  pero sobre todo a tener paciencia. Durante la dura etapa del confinamiento, nos hicimos más conscientes aún de la importancia de la resiliencia, la adaptabilidad y la innovación en la industria de eventos. Nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, debido a las enormes limitaciones tanto de gestión como de ejecución, que pusieron a prueba nuestra creatividad y capacidad para reinventarnos en un entorno cambiante y volátil. 

También contamos con un aliado al que nunca hemos dejado de darle importancia. Hablo de la tecnología y las plataformas virtuales, que fueron un colchón ‘de oro’ que nos ayudó a seguir conectando con nuestra audiencia, sin descuidar la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y colaboradores. 

Y por supuesto, la Pandemia reforzó nuestra capacidad para trabajar de forma remota y colaborativa, manteniendo siempre la comunicación y el compromiso con la excelencia en cada proyecto. 

En resumen, que no quiero enrollarme más: la pandemia nos enseñó a ser más flexibles, resilientes y empáticos, y a buscar nuevas formas de ofrecer experiencias impactantes y seguras en este mundo que, como te digo, está siempre en constante cambio y evolución. La verdad es que, con la pandemia nos dimos cuenta de que estamos preparados para afrontar cualquier desafío futuro por duro que sea. Quizá por esa determinación y creatividad que llevamos como bandera.  Si el objetivo es seguir ofreciendo eventos inolvidables y de alta calidad a nuestros clientes, la filosofía debe ser seguir trabajando duro sin importar las condiciones o los imprevistos.

¿Y en el futuro próximo, cuál es el siguiente paso de Event Lab?

El siguiente paso es un paso enorme para el que hemos tenido que dar muchos pasitos previos, y por fin se va a hacer realidad. Se trata de Destination eXperiencie, sin duda nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha y que curiosamente nació del mismo modo que la productora… de detectar una necesidad. 

No te hagas de rogar y cuéntanos… ¿En qué consiste?

Claro. Destination eXperience es un proyecto que inventamos Óscar de Lorenzo y yo de la mano de Event Lab y de OnDeck MKT. Tras años de experiencia en el sector de los eventos y el turismo MICE, detectamos elementos como la falta de contactos, la escasa visibilidad de destinos y venues, los tiempos de respuesta o las imágenes poco cuidadas que siguen presentes en el día a día de los profesionales de la industria MICE.

A partir de este análisis nos preguntamos, ¿por qué no hacemos algo que sirva tanto a event planners como a destinos, hoteles y venues? Por eso, Destination Experience es una plataforma basada en vídeos que permite la búsqueda de Destinos, Hoteles y Venues especializados en el sector de los eventos y que conecta directamente con los event planners.

Es un proyecto muy interesante que revolucionará la forma de gestionar los eventos, de ahí que consideremos esta plataforma como una herramienta para los event planners y por supuesto para los Destinos Hoteles y Venues, que contarán con un espacio que aporte visibilidad y mejore la presencia de su marca. La revolución del sector MICE.

Ahora, la plataforma ofrece muchas más cosas y seguimos trabajando para mejorar cada detalle. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para el sector MICE, tanto Español como Europeo, ¿por qué no? (ríe)

Por otro lado, y ya para cerrar, también contamos con el Phygital Gallery un espacio para eventos en el barrio de Lavapiés, más concretamente en la calle Doctor Fourquet 29, donde hemos realizado eventos para marcas como Honda, Estrella Galicia, Volvo o Hyundai entre otros. Os invitamos a que vengáis a conocerlo.