Weird Invest impulsa la animación y los videojuegos

WEIRD

La ciudad de Valencia ha acogido por primera vez la jornada Weird Invest, iniciativa enmarcada dentro del Weird Market, que ha reunido a inversores nacionales e internacionales con productoras y estudios de animación, videojuegos y new media, para facilitar la financiación de producciones dentro del sector y potenciar su crecimiento.  

Weird Invest, posible gracias al apoyo de ICEX, Spain Audiovisual Hub, Europa Creativa MEDIA, el Ministerio de Cultura, el Instituto Valenciano de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, entre otros, tiene como objetivo principal acercar a los profesionales del sector nuevos modelos de financiación e inversión.  

El evento ha contado con la participación de destacados expertos en el sector financiero y audiovisual, así como representantes institucionales.

Varios expertos de organismos públicos han abordado los instrumentos financieros y las ayudas públicas para empresas de la industria audiovisual, videojuegos y contenidos inmersivos mostrando opciones de financiación para empresas de la industria audiovisual, videojuegos y contenidos inmersivos. Entre los ponentes han destacado Luis Cueto Álvarez de Sotomayor (Spain Audiovisual Hub), Emilio Iglesias (CDTI), Javier Ponce (SETT), Juana Moreno (ICO) e Irene Ciria Garcia (CESCE). 

Javier Ponce, de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ha destacado que "el sector audiovisual en España recibirá un impulso significativo con la asignación de 1.500 millones de euros en nuevos instrumentos financieros y ha revelado nuevos detalles sobre la asignación de estos fondos. La mitad irán destinados a financiación y la otra mitad a la capitalización de empresas audiovisuales".

Estos fondos forman parte de una nueva fase del 'Plan España Hub Audiovisual de Europa', que busca consolidar al país como un referente en la industria. La SETT será la responsable de gestionar esta segunda oleada de recursos, procedente del Plan de Recuperación, con el objetivo de potenciar el crecimiento del sector. Además, Ponce ha destacado la importancia en la gestión de capital público para ayudar a las empresas a identificar mercados y a inversores a identificar empresas.  

Traduciendo idiomas: entendiendo el sector de la inversión en la animación y los videojuegos 

El panel ha proporcionado una mirada global sobre las necesidades de los inversores y publishers en la industria, además de ofrecer consejos prácticos sobre cómo prepararse para reuniones B2B, pitch, y presentaciones. Los participantes en esta charla han sido Daniel Baeza (Veemkade Capital), Francisco Menéndez (Welaw) y Sergio Reyes (Blackmouth Games). En palabras de Daniel Baeza: “Hay que esforzarse en conocer al inversor; además de conocer a la audiencia a la que acudes. Conocer al inversor y conocer su portfolio. Un inversor no va a ser tu mentor. He visto proyectos muy buenos desaparecer porque el creador no supo armarlo desde un punto de vista financiero”.

“Tenemos la labor de sentarnos con los inversores tradicionales para explicarles que hay otros modelos ligados a proyectos más sexys. La oportunidad de poder enseñar cómo funciona por detrás esta industria. Hay que mostrar a los que trabajan en sectores productivos no solo a producir, si no a entender cómo funciona su propio sector”, según Sergio Reyes. 

Además, en la jornada se han analizado varios casos de éxito y profundizado en el uso de tecnologías disruptivas y tendencias que están revolucionando la industria del entretenimiento digital.

Nuevos modelos de financiación en el entretenimiento con Claynosaurz y Baoverse

Dentro de los casos de estudio de la jornada Weird Invest, han destacado dos casos de éxito por su enfoque innovador en la financiación y desarrollo de productos audiovisuales: Claynosaurz y Baoverse. Ambas iniciativas han logrado revolucionar el sector del entretenimiento al integrar tecnologías emergentes como la blockchain y su éxito sirve de inspiración para el futuro del sector.

Por un lado, Claynosaurz, presentado por Jacques Letesson, ha demostrado cómo la propiedad intelectual (IP) puede escalar globalmente a través de la innovación tecnológica. Claynosaurz ha encontrado nuevas vías para financiar sus proyectos, lo que le ha permitido mantener el control creativo mientras ofrece productos de alta calidad a sus consumidores.

Por otro lado, Daysi Cruz de Baoverse, ha mostrado cómo un universo narrativo multiplataforma puede ser impulsado por la comunidad. Aprovechando también estas tecnologías, Baoverse redefine el modelo tradicional de financiación en el entretenimiento, dando lugar a uno más participativo e inclusivo.