Ecommerce Europe solicita urgentemente la aplicación efectiva de las normas

Ecommerce Europe

La organización Ecommerce Europe, junto con varios de sus miembros de asociaciones nacionales, ha publicado una Carta Abierta dirigida a los tomadores de decisiones, autoridades de cumplimiento y partes interesadas tanto a nivel de la UE como nacional. En esta carta, se destaca la necesidad urgente de garantizar la igualdad de condiciones y la aplicación efectiva de la legislación de la UE para todos los actores del comercio electrónico que operan en el Mercado Único de la UE.

“En los últimos años, e incluso más recientemente, han entrado en la Unión nuevos actores del comercio electrónico de fuera de la UE que están ejerciendo una gran presión sobre el Mercado Único y sobre las empresas que ya están establecidas en la UE. Siempre hemos sido, y seguiremos siendo, firmemente partidarios de un mercado abierto y competitivo, ya que el comercio electrónico es un fenómeno global. Sin embargo, los responsables de la toma de decisiones y las autoridades competentes deben garantizar que esta competencia sea justa” , declaró Luca Cassetti, Secretario General de Ecommerce Europe.

En la carta tratan de transmitir que las empresas que ya tienen su sede en la UE están sujetas a muchas normativas y los costes de cumplimiento suelen ser elevados, ya que las normas suelen ser complejas y, a menudo, no están totalmente armonizadas a nivel de la UE. Por tanto, a los actores con sede en la UE les resulta complicado competir en igualdad de condiciones con estos nuevos actores de fuera de la UE que se dirigen a los consumidores de la UE.

Lo que es más importante, las prácticas comerciales utilizadas por estos actores plantean dudas sobre su cumplimiento de la legislación de la Unión, especialmente en las áreas de protección del consumidor, seguridad de los productos, falsificación, protección de datos, privacidad, legislación medioambiental y fiscal.