Marketing experiencial: Qué es, características y ejemplos

Cualquier persona quiere volver a lugares que le recuerden buenas experiencias, y de eso se trata del marketing experiencial. Aquí te explicamos todo.
Marketing experiencial
photo_camera Marketing experiencial: Qué es, características y ejemplos

Todos hemos vivido alguna vez, como clientes, el marketing experiencial. Aunque la finalidad de muchas marcas sea vender la mayor cantidad de productos, con este tipo de estrategias se enfocan en la experiencia del cliente y en las conexiones emocionales con los mismos.

Tomaremos uno de los ejemplos más populares y es Starbucks. La cadena no solo vende café, sino toda una experiencia de comodidades y ambiente para cierto público objetivo. Y lo podemos llevar a varios tipos de mercados, incluyendo espacios en donde se utilizan las estrategias de marketing digital para conectar con los usuarios. 

Debido a su relevancia para cualquier empresa y marca, queremos profundizar en su concepto. A lo largo del artículo hablaremos de las características, las ventajas de este tipo de marketing, cómo hacer una estrategia enfocada en la experiencia y daremos algunos ejemplos con marcas conocidas.

  1. ¿Qué es Marketing experiencial?
  2. Características del marketing experiencial
  3. Ventajas del marketing experiencial
  4. ¿Cómo hacer una estrategia de marketing experiencial?
  5. Ejemplos de marketing experiencial 

¿Qué es Marketing experiencial?

Experiencia positiva
Experiencia positiva

El marketing experiencial es una estrategia que busca crear conexiones emocionales entre una marca y sus consumidores. Esto se hace a través de experiencias directas y que puedan recordar de forma positiva. Asimismo, se suele utilizar la creatividad e involucrar al cliente en actividades interactivas, más allá de enfocarse solo en el producto.

Su objetivo es lograr que el cliente perciba la experiencia como algo único y quiera repetirla. Por esa razón, se juega mucho con los sentidos y la manera en que se sienten al momento de entrar a un local e interactuar con cualquier marca. Al final, se generará una relación más profunda y con más fidelización.

Por último, te puedes preguntar si prefieres adquirir algo en un lugar con el que te sientas bien y hayas tenido una buena experiencia sensorial. O, por el contrario, ir a  otro dónde vendan lo mismo, pero solo se enfoquen en el producto. El primero siempre será más interesante.

Características del marketing experiencial

Para que el marketing experiencial se logre, debe cumplir con algunos principios básicos que son los siguientes:

  • Enfoque centrado en el cliente: Aunque el producto sea importante, esta estrategia no se centra en el mismo y tampoco en la marca como tal, sino en el cliente y en sus emociones al interactuar. Todo se dispondrá para crear conexiones y sensaciones positivas.
  • Crear emociones y experiencias memorables: Como bien dijimos, la experiencia y las emociones del cliente son el centro de esta estrategia. Sin embargo, las mismas deben ser positivas y que generen interés para volver al mismo lugar. 
  • Integración de los sentidos: Es vital integrar los sentidos para que la experiencia sea recordada por los clientes. De hecho, muchos volverán por esta razón sin analizarlo de esa forma.
  • Fomenta la interacción y participación activa del consumidor: El cliente no solo llegará y esperará a que le digan todo sobre un producto. Se debe incentivar a participar en toda la experiencia e interesarse por ella. Al final, se creará un mejor vínculo y recuerdo.

Ventajas del marketing experiencial

Al conocer sus características o principios, te puedes imaginar todas las ventajas que trae este tipo de marketing. Sin embargo, a continuación, te vamos a detallar las más importantes.

  • Permite generar conexión emocional con la marca: No se centra en el producto y la marca, pero indirectamente genera una conexión con ella. Todas las estrategias que implementa es para lograr que el cliente se involucre, recuerde la experiencia, se identifique y fidelice. Además, sus necesidades estarán satisfechas.
  • Crea mayor fidelización y recomendación de clientes: Debido a lo anterior, habrá más fidelización por parte de los clientes y ofrecerán más recomendaciones. Sus necesidades estarán cubiertas y recordarán lo vivido en forma positiva.
  • Diferenciación de la competencia: Puede haber un competidor que venda lo mismo e incluso con la misma estrategia de precios. Pero si no se enfoca en una buena experiencia, no será competitivo. El cliente volverá al lugar en que se sintió a gusto.
  • Mejora la imagen corporativa y percepción de la marca: el cliente percibirá la empresa, marca o negocio de una forma positiva. De igual modo, se podrá identificar con sus valores y forma de hacer las cosas.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing experiencial?

Persona feliz después de una compra
Persona feliz después de una compra

Para llevar a cabo una estrategia como esta, deberás considerar los siguientes pasos y procedimientos:

  1. Estudiar al público objetivo: No puedes desarrollar una estrategia de marketing enfocado en la experiencia, si no conoces al público al cual te vas a dirigir. Debes entender qué emociones le generan la marca a los usuarios, cuál es su posición en la actualidad y qué se pretende generar a futuro.
  2. Define los objetivos: Aquí van a intervenir los KPI o indicadores clave de rendimiento, para medir la campaña de marketing. Dichos resultados tendrán que ir alineados con los objetivos previamente definidos.
  3. Haz cálculo de presupuesto y ROI: También toca analizar el presupuesto destinado a esta estrategia y el retorno de inversión. Debe ser algo rentable.
  4. Diseña la experiencia de marca: Deberás captar la atención de los clientes y para ello toca diseñar una experiencia de marca creativa y memorable. Además, no puedes aislarte de la esencia del negocio y sus valores.
  5. Comienza a medir resultados: Al final, debes medir y evaluar los resultados de la campaña. Aquí llegarán las conclusiones con errores y aciertos para modificar o potenciar las estrategias a futuro

Ejemplos de marketing experiencial 

Para cerrar, te dejamos algunos ejemplos del marketing enfocado en la experiencia del cliente y que han implementado muchas marcas reconocidas.

  • Google

El gigante de internet apela por la responsabilidad social en equipo. Uno de los valores que más lo conecta con los usuarios es la conciencia ecológica y la sustentabilidad. Dentro de su campaña incentivó a donar para el mejoramiento y limpieza de la bahía San Francisco y para ello dispuso de pantallas interactivas en varios puntos. 

  • Gatorade 

Su marketing experiencial tiene como lema “el poder de incluir a la gente común” Muchos usuarios se sienten identificados, puesto que la marca no solo incluyó en su campaña a deportistas de alto rendimiento, sino personas comunes. Dentro de la estrategia organizaron una revancha entre antiguos equipos de una escuela y hasta fue transmitido por televisión.

Al final se percibieron más amigables y accesibles, no una bebida premium, solo para deportistas premium. 

  • Lean Cuisine

El lema es “Valores y cualidades que pesan. Hicieron una campaña llamada Wehigh This y enviaron videos mediante plataformas digitales para resaltar el valor de la mujer. Esto hizo que conectaran muy bien con los usuarios que antes no se sentían tan identificados con su comida congelada. Además, su principal objetivo fue recordar que el peso de una mujer no es relevante, sino sus cualidades.